La arqueología del instante

 

La vida es un texto indomable que se escribe a sí mismo y que se nos devela como una obra inacabada en constante ebullición. Una obra de la que todos formamos parte y en la que todos –con nuestras acciones, pensamientos, creaciones y demás cúmulos de experiencias existenciales- contribuimos en su edificación. Ante el vértigo que caracteriza a nuestras sociedades modernas y su aparente indiferencia frente a los pequeños detalles del día a día, es necesario detenerse en una pausa y observar el fuego invisible que resplandece en las imágenes que nos rodean y en los espejismos que afloran en la realidad. Es por eso que creemos necesario construir un caleidoscopio que nos permita rastrear los vestigios cotidianos que mantienen latente la inspiración y la materialización del espíritu humano en diversos ámbitos, tanto del mundo artístico, como del panorama cultural.

De esta forma y bajo estos preceptos vitales, nace Yourbanclash, un caleidoscopio de imágenes y palabras que se propone no sólo la difusión periodística de los eventos que a primera vista pasan desapercibidos, en parte por la desatención de diversos medios, sino también la producción de artículos de fondo, la creación de reportajes vinculados a lo social, la reflexión sobre temas artísticos y el alumbramiento de un partitura fotográfica/textual  que nos lleve a la reivindicación de formas de creación artística como el photofilm.

Por todo ello, nuestra única función es consagrarnos a la arqueología del instante, una arqueología que abracará el cine, la fotografía, la moda, la cultura musical DJ, la literatura, los rincones urbanos y demás temas artísticos y sociales. Todo ello bajo la óptica del multiculturalismo y la pluralidad del diálogo.

Así, Yourbanclash mantendrá su mirada primigenia enredada en 4 ciudades: Barcelona, Madrid, Londres y Moscú (sin que por ellos descartemos la colaboración de otras) mismas que contará con diversos corresponsales que se encargarán de transmitir a nuestros lectores los puntos álgidos que se registren y que se adecuen al espíritu de nuestra publicación. Nuestros corresponsales, procedentes desde diversos puntos del planeta, (México, Rusia, Inglaterra, Portugal, Bulgaria y España,) alternarán el registro creativo y periodístico, para consolidarnos en una red híbrida que no sólo refleje sino que también produzca.

Finalmente, quisiéramos agradecer de antemano a toda la gente que ha depositado su confianza en esta odisea de tinta virtual  y extender este mismo agradecimiento a nuestros lectores presentes por recorrer junto con nosotros la arqueología que duerme en las sábanas del tiempo en espera de que alguien la despierte.

NOS PRESENTAMOS…

BETTO SIBAJA

perfilbetto

 Nacido en Oaxaca, México, lleva casi diez años viviendo y desarrollándose en Madrid, en donde estudió la carrera de Filología Inglesa en la Universidad Complutense. También tuvo la oportunidad de estudiar fotografía en la misma universidad con el profesor y aclamado fotógrafo, Guillermo Armengol.

Como fotoperiodista trabajó con Rusia Hoy, suplemento de El País en España, y colabora regularmente con la agencia inglesa Demotix. Tuvo su primera exposición de fotografía analógica entitulada “Blinking”, en Madrid, en marzo de 2011, y su primera exposición en el extranjero tuvo lugar en diciembre de  2011, en Lisboa.

En los últimos años se ha dedicado a reavivar el género del photo-film y ha co-dirigido su primer corto-metrje No-Bodies junto con Lora Grigorova, el cual fue presentado en la Galería ‘Bistra’ en Lisboa, en diciembre de 2011, y en el Instituto de México en España, en Febrero de 2013.

En yourbanclash se dedica a la sección Grunch View, la cual está enfocada a la sociedad y a todo su desarrollo en el contexto callejero.

LORA GRIGOROVA

perfillorrain

Nació en Sofia, Bulgaria, pero con dos años se fue a vivir con su familia a Lisboa, en donde estuvo hasta los dieciocho. Ahí, siendo hija de padre músico y madre pintora, obtuvo una educación artística muy compleja. Estudió danza a nivel profesional en el Conservatoria de Dança de Lisboa y participó en distintos espectáculos en el Teatro Camoes de Lisboa, dirigidos por el coreógrafo británico David Fiedling. También estudió danza con profesores de la Royal Academy of Dance y el Bolshoi Theatre. Con quince años estuvo en el grupo de teatro Marché des arts en el Teatro Cabaret de Lisboa como actriz y guionista.


Estudió el bachillerato en el Instituto Español ‘Guiner de los Ríos’ de Lisboa y fue por ese motivo que tomó la decisión de irse a vivir a Madrid. Ahí hizo el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid y empezó a interesarse por la fotografía como complemento de la escritura.

En la actualidad colabora como fotoperiodista con la agencia británica Demotix. También se interesa por el performance y  en el campo del videoarte, enfocados en el autoretrato. Además, junto con Betto Sibaja, está trabajando en el desarrollo del género del photo-film, siendo el primer producto de esta colaboración No-Bodies, un corto-metraje de índole experimental el cual fue presentado en la Galería ‘Bistra’ en Lisboa, en diciembre de 2011, y en el Instituto de México en Madrid.

Su sección en yourbanclash se centra en el desarrollo del arte y la cultura en el contexto urbano, teninedo muy presente el concepto de “reciclaje” muy própio de la actualidad en que vivimos.

ÓSCAR PIROT

perfiledgar

Óscar Pirot es un aclamado poeta mexicano residente en Madrid, ciudad en donde ha llegado en el año 2002, tras haber colaborado como co-guionista de “Minimalia”, cortometraje de género experimental.Terminó los estudios en Ciencias de la Comunicación y actualmente se sigue desarrollandose en los círculos universitarios de la Facultad de Letras de la Complutense. Es miembro del colectivo de poesía “Lavarca Ebria” y ya tiene publicados tres poemarios de su autoría. Aparte de ello, es conocido por sus performances de poesía y sus lecturas oscuras y chocantes.

Poemarios: Memoria del agua (2005), Luz anfibia (2010), Bestimenta (2011)