Lora Grigorova, Madrid

Vídeo: Lora Grigorova

Fotografía:Betto Sibaja (Barcelona) y  Lora Grigorova (Madrid y Segovia)

Página oficial de United Global Beats: http://www.unitedglobalbeats.org/

United Global Beats, uno de los colectivos DJ más conocidos de España, celebró su segundo aniversario. Para festejar, yourbanclash se unió a su gira que abarcó algunos puntos clave del país: Barcelona, Madrid, Segovia y Sevilla. Fueron unos días de mucha acción: desde correr para no llegar tarde al tren, hasta bailar de manera frenética toda la noche sin parar, en lo que se han vuelto las fiestas balcánicas más locas de España: las ya famosas Balkan Fever Party. Al final terminas agotado, pero muy satisfecho, a las seis de la mañana, compartiendo un bocadillo con gente que jamás has pensado que podrías llegar a conocer.

El colectivo surgió de la mano de Ion Din Anina, DJ de origen sevillano, a quien se unieron Gypsy Box de México y Mata Hari, la singular Djane catalana y, más recientemente, Madsoundsystem de Milán. Aparte de marcar presencia en las salas más importantes de España, siendo residentes mensuales en la Sala Apolo de Barcelona, estos chicos ya son conocidos en clubs y festivales de toda Europa. En esta ocasión, contaron con DJ Tagada de Francia, Mr Killmanjarto de Segovia y el fantástico duo Balkan Fitness Superstars, formado por Atila Machakoneski y Dr.Kafka que aportaron más ruido todavía a las fiestas. Siguen, a continuación, algunas de las imágenes más impactantes que captaron los objetivos de yourbanclash, así como una entrevista exclusiva que entra en la profundidad de la cocina de United Global Beats.

Ion Din Anina: Hola yourbanclash! Mi nombre es Ion Din Anina. Soy un DJ de Global Bass, aquí de España, de Andalucía. Fundador de United Global Beats, que es un colectivo que abandera a este tipo de música que intenta mezclar las raíces y la musica folclórica, con la música electrónica y con las nuevas tecnologías; ya sea drum and bass, dub-step, electro, tecno o cualquier  tipo de música. También introducimos a todos los nuevos géneros que se estan creando a raíz de esta fusión, como son el electro-swing o el matón, o la cumbia digital, o el  dup, u una infinitud de estilos que están surgiendo en torno a esta escena. Y nuestro trabajo, pues se  basa en introducir a esta escena en España y mover, invitar a artistas del extranjero, viajar al extranjero tambien, organizar fiestas. Tenemos nuestro blog y, así intentamos introducir toda esta escena underground y hacerla un poquito más visible.

    Foto: DJ Tagada en Barcelona

Gypsy Box: Hola familia de yourbanclash! Soy Gypsy Box de México. Resido aquí en España hace un tiempo, y estamos trabajando con el sello de United Global Beats, haciendo cositas. Presentamos ahora en Madrid, en esta ciudad, las fiestas de Balkan Fever. Llevamos dos años ya haciendo ruido por España con música balcánica. Un poco más antes, pero ya llevamos con este nombre dos años, trabajando con Ion y DJs de afuera también  tenemos  invitados, Mata Hari, que también es una colaboradora que vive en Barcelona. Tenemos un invitado especial en esta edición, que es DJ Tagada de Paris. Tratando de celebrar este aniversario y darle a conocer a la gente las nuevas tendencias o lo que esta remontándose ahora de música reciclada que viene ahora y se mezcla con nuevas tendencias digitales y, bueno, partimos desde ahí y ahora estamos haciendo historia, creando pues una comunidad.

   Foto: Mr Killmanjarto en Segovia

DJ Tagada: Hola yourbanclash! Soy DJ Tagada de Paris. Estoy aqui en Madrid para tocar con ION y Gypsy Box para las fiestas Balkan Fever. Empecé a pinchar música balcánica en el 2004, en Paris. Ahí, fui el pionerode este género, junto con DJ Click. Ahora estoy trabajando con el colectivo italiano y tengo una fiesta en Paris que llevo ya haciendo ocho anos . Es bueno conocer a otros DJs por el mundo y tener nuevas oportunidades de conocer a nuevos sonidos urbanos como la cumbia electrónica, el drum and base y el dubstep. Es, como se dice en francés: le ball moderne, el nuevo baile, un nuevo clubbing, una nueva oportunidad para la gente que busca algo más allá de la música comercial.

United Global Beats está de cumpleaños, por eso supongo que la primera e inevitable pregunta sería: ¿cómo surgió la idea de formar un colectivo como este?

Gypsy Box: Bueno, la idea fue que yo estaba haciendo fiestas en Sudamérica y que cuando llegué aquí a España quería seguir con la historia, pero no sabía por dónde empezar. En Sevilla, dio la casualidad que David ya vivía ahí y ya llevaba tiempo haciendo fiestas del estilo. Contactamos gracias a internet y hicimos una fiesta que no tenía siquiera el mismo nombre que tiene ahora y después de esta fiesta queríamos seguir haciendo esto: hacer unas fiestas balcánicas que mezclaran también a otras cosas para que se fueran abriendo más. Al poco tiempo salió algo para Valencia y ya tuvimos que buscar un nombre para poder seguir con el sello. Y David, bueno ya llevaba tiempo y al final salió el nombre de Balkan Fever Party. Hicimos las primeras fiestas en Valencia y de ahí fuímos a otros lugares, incluso salimos a Francia y hasta ahora así: trabajando. Entonces está el colectivo United Global Beats y a parte están las fiestas que son las Balkan Fever Parties.

¿Por qué países ha actuado el colectivo?

Ion Din Anina: Pues bastantes, como ya ha dicho Abel, él antes había estado por Sudamérica: por México, Argentina y Chile. Una vez que empezamos aquí, ya empezamos a recoreir prácticamente a toda Europa: Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Bélgica, en ciudades como Berlín, Strasburg, Londres, Copenhagen, Paris. Bueno… casi toda Europa tanto en clubs como en festivales, en una onda que ahora en España se está empezando a hacer un poco más fuerte, pero que en el resto de Europa ya la opción de Balcánica que ya tiene cinco o seis años y también  está bastante asentada, ahora se está haciendo también toda la onda tropical, tropical bass, toda la onda latinoamericana y esta bastante más consumido que en España. En España, como que está recién-llegando se está estableciendo un poco.

 

¿Cómo varía la reacción de la gente ante los ritmos balcánicos en los distintos países? Pues para mi, como persona que proviene de un país balcánico, me resulta bastante gracioso que por ejemplo en España, la gente al escuchar música de mi país se pone a bailar salsa por ejemplo. ¿Qué pasa en los demás países en que habéis actuado?

Tagada: Yo que soy una persona que no sabe bailar, creo que no hay código para bailar la música que hacemos. Igual que no hay código de vestimenta, no hay codigo, solo el de ser feliz y hacer lo que te apetece. Claro que en Rumania, por ejemplo habrá un código para bailar esto, pero nosotros estamos fuera de ello. Para mi es como música terapéutica y cuando la gente se pone a bailar, sin querer baila balkan. Es el poder de esta música.

Ion Din Anina: Para mi también es gracioso, cuando salgo de España y pongo algo de flamenco con mezcla electrónica, como la gente de afuera interpreta al flamenco. Lo mismo pasará con la gente de Latinoamérica cuando ve a la gente bailar cumbia o champeta. Es lo mismo. Es la conexión que crea la música. No hace falta que seas de ese país para sentir a las vibras de la música. Es un lenguaje universal.

 La mezcla de los ritmos balcánicos con la cumbia, por ejemplo, se sintonizan muy bien. ¿Puede que esto tenga un origen en común?

Ion Din Anina: Yo creo que es algo que viene desde las culturas antiguas. Igual que hay pirámides aztecas y pirámides en la India que tienen similitudes o tradiciones antiguas, leyendas de dioses, de culturas que aparentemente no tienen ninguna conexión y a lo mejor es la misma leyenda. La música es un lenguaje universal y cuanto más te remontas a la antigüedad, más raíces tiene y más conexión con la tierra hay, entonces yo creo que esta conexión está presente en todo.

  Foto: Ion Din Anina en Madrid

Ya que estáis dispersos por distintos países, ¿cómo os lograis coordinar?

Ion Din Anina: ¡Una locura!

Gypsy Box: No lo sabemos… Es la internet, supongo…

Tagada: Sí la internet, porque al fin y al cabo somos una família…

Gypsy Box: Sí, todos se conocen. Somos como una pequena familia. Nos conocemos unos a los otros y siempre terminas coincidiendo en algún show, en algun lugar, compartir salas.

Tagada: Cuando yo empecé a hacer esto, era muy difícil encontrar a alguien que haga esto. Ahora se ha desarrollado mucho. ION din Anina: Todo es muy autogestionado. Nosotros mismos conectamos con la gente que nos interesa.

   Foto: Gypsy Box en Madrid

Hay solo una chica en el colectivo que es Mata Hari. ¿Como se ha integrado ella en vuestro entorno?

Gypsy Box: Ella llevaba ya mucho tiempo pinchando en Barcelona y es una de las pioneras haciendo Balkan. Ahora hace muchas cosas más e incluso tiene sello propio. La conocimos porque David ya la conocía y quisimos que participara, ella tambien tenía ganas de trabajar con nosotros

Ion Din Anina: Para nosotros también era muy interesante y era parte de nuestra intención que haya una mujer también en el colectivo. Bueno… Que haya una mujer solo es poco equitativo en relación al universo machista en el que vivimos. Es interesante también porque la visión de las mujeres en la música es muy particular y cuando una mujer pincha, la sensación que causa, las emociones que transmite, son femeninas y es otra visión. Es interesante y es hermoso también.

 ¿Y crees que se está poniendo de moda que las chicas pinchen?

Todos: ¡Sí claro! ¡Te enseñamos!

Ion Din Anina: Pero sí, necesitamos a más chicas. Es también como un soporte. Como decía antes, que se cumplimenten con otro punto de vista.

    Foto: Balkan Fitness Superstars en Madrid

 En estos dos años de Balkan Fever Party, ¿cuales han sido los mejores momentos?

Ion Din Anina: En realidad hay muchas, muchas historias.

Gypsy Box: Hay algunas muy graciosas.

Ion Din Anina: Sí, pero no sabría elegir una en concreto. Hemos tenido a muchos invitados también y con cada uno, pues una nueva historia. Yo sobre todo con lo que me quedo es con la relación humana con gente de otras culturas, de otra manera de pensar que te enseña muchas cosas. Es algo constante y para mi eso es lo que me compensa más. Que conozcas a mucha gente y bailes como un loco, como si no hubiera un dia de mañana, eso es lo que más profundidad tiene.

Gypsy Box: Para mi el mejor momento es estar aquí ahora, celebrando nuestro aniversario

 En este caso, ¿cuáles son las expectativas para hoy que pinchais aquí en Madrid?

Gypsy Box: Pasarla de puta madre y que la gente también lo disfrute.

Ion Din Anina: Vodka, fanfarria y mucho baile.