Yourbanclash, España

Fotografía: Betto Sibaja (Barcelona) y Lorrain d’Ónice (Madrid)

El movimiento punk surgió en los años 70, como una proyección la visión pesimista “no hay futuro” resultante de la crisis social, en especial en el mundo sajón. Por este motivo, en pocos meses se transformó en una movilización de masas, teniendo como portavoces a grupos musicales como The Clash, The Sex Pistols, The Stooges, Andy and the Ants, entre otros. Llegó a España a finales de esa década, cuando recién caía el régimen franquista; sin embargo, tal y como en el resto de Europa, tardó en adquirir la importancia de la que disfrutaba en el mundo sajón.

En el panorama musical, los pioneros fueron La Banda Trapera del Río en Barcelona y Kaka de Luxe en Madrid, marcando una clara distinción entre el punk barcelonés, más enfocado en la lucha política que vino a general los movimientos “okupa” de los años 80, y el punk madrileño, más bien preocupado con temas sociales llegando a fusionarse con la famosa movida madrileña. Sin embargo, lo que los unía a todos era su toque callejero. Poco a poco fueron proliferando grupos del rango de Mortimer, Basura y Peligro, surgieron las primeras discográficas independientes y las primeras radios libres, y se desarrolló la modalidad de revista fanzine, siendo un ejemplo La liviandad del imperdible.

De esta manera, con un origen más bien conectado a la música, el estilo punk se volvió en un auténtico estilo de vida, una forma de expresar los descontentos políticos y sociales. Sin embargo, en la actualidad, el punk ha sido tomado por las tendencias comerciales, volviéndose en una moda, un estilo de vestir. El mismo fanzine, surgido como una publicación independiente, ya tiene un precio en el mercado. Sin embargo, se puede afirmar que, gracias a la actual crisis que vivimos, las posturas punk están volviendo a sus orígenes, al igual que en los últimos años el vinilo está siendo otra vez empleando por los grupos de música punk en España. Por este motivo, yourbanclash ha decidido compartir con vosotros las imágenes de los punks más impactantes de las vías madrileñas y las ramblas barcelonesas.