Betto Sibaja, Madrid

Fotografía Tiane Doan Na Champassak

El fotógrafo tailandés Tiane Doan Na Champassak, ha sido el culpable de la creación de las ingeniosas fotografías de que por décadas en las revistas de entretenimiento adulto las hayan censurado de manera creativa. La leyes de censura en Tailandia son bastante duras y de esta manera el fotógrafo ha logrado tener una visión totalmente artística ante esto.

Las revistas eróticas Tailandesas de los años 70s contenían retratos explícitamente sexuales y la colección de Champassak se ha basado en extravagantes colores y una textura excepcional que recopiló en este fotolibro llamado “censored” censurado. En esta recopilación hecha por el fotógrafo se puede apreciar las originales técnicas fotográficas.

“Después de trabajar tantos años en este tipo de fotografía es la primera vez que la presento en este modo especial, ya que hace un año he hecho el libro “El chico Siam”

Libro en el cual cubrí la revista original en la que trabajé hace años, pero esta vez en mi propio modo también digamos en un estilo porno, en el estilo de no censura. Ahora en este nuevo libro “censurado” he hecho todo lo contrario he censurado los detalles hermosos por mi propia mano algo que no estaba cubierto en mis fotografías originales”

 

“No sé si la palabra “hermoso” sea la palabra que tenía en mente en aquella época cuando consideraba en la periodicidad erótica que cuidadosamente e intrínsecamente quería representar no lo recuerdo y no sé porque. Lo que sí puedo decir es que de lo que ahora me iba preocupando era de cubrir digamos, estos detalles de genitales y remover su contexto original, su directo al grano digámoslo así. Ahora estos mensajes sexuales están empapados de otro significado por lo menos uno nuevo. Encontré que reciclar hace que las imágenes vuelvan a existir de otra manera de una vital y que solo hacer fotografías con una cámara no es así de simple es más de lo que te imaginas. El desafío es hacer que un sentido no acabe su vocabulario visual solo espera para ser re-contextualizado y darle una iluminación diversa”

“El archivo ahora contiene un simbolismo con diferentes contenido el libro “censurado” está lleno de elementos kitsch, y azucarados gráficos como digámoslo así tapetes de colores o simbolismos de corazoncitos ocultos en los pechos de las chicas fotografiadas con una inocencia y subversividad al mismo tiempo, tal vez esto tenga que ver con aquella época el tiempo de la contracultura mundial, un tiempo de hippies ácidos por así decirlo”.

Para el fotógrafo Tailandés las recientes décadas han tenido una evolución en actitudes envolventes de dos cuestiones “censura” y “sensualidad”. Sin embargo no es necesariamente esto sea algo positivo.

“Yo siempre me sentí fascinado por el hecho de que nuestras sociedades se convirtieran en cada día en más y más puritanos acerca del sexo y la desnudez y al mismo tiempo más y más violentos. Es absurdo estar continuamente enfrentando la violencia por todos lados, en las películas, internet, y todos los hechos recientes en todos lados, de hecho estoy teniendo que cubrir estas partes íntimas de estos cuerpos hermosos y desnudos que son considerados dañinos”