Betto Sibaja, Madrid

Fotografía Tørbjørn Rødland

Próxima exhibición desde el 22 de Julio 2017 en Air de Paris

El concepto banal, envolvente y de placer del fotógrafo Noruego Tørbjørn Rødland ha conmocionado con sus juguetes visuales de una manera aterradora que  iguala la medida perfecta en sus proyectos fotográficos, esto lo ha inspirado en hacer la cuestión de su propia realidad guste o no guste.

 

Su exhibición“Birthday sleep” contiene  este estilo de fotografía, por ejemplo: retrata en sus fotografías una pierna marinándose envuelta en unas medias blancas de red por un brazo que se le marcan mucho las venas; el retrato de un hombre donde un lápiz le atraviesa la nariz fotografía llamada “el curador”, un chico en la pubertad abrazando un osito de peluche, un cenicero con forma de pentagrama donde hay unos dientes perdidos.

 

Rødland señala lo siguiente: Siempre me sentí conectado con la vulgaridad de los Estados Unidos, en su poesía, en el panteísmo, en el rock and roll y Hip-Hop. Perturbando el arte del mundo desde los años 90s viviendo en la ciudad de Los Ángeles. Este fotógrafo noruego sustituye la realidad lo suficiente para que el público se retuerza donde en sus fotografías hay una sensualidad quirúrgica y es un erotismo que se mezcla con puro placer y auténtica inquietud.

Atracción y repulsión, la belleza y lo escalofriante, estas fotografías expanden la visión de imágenes íntimas y credibilidad con una proximidad que sutilmente escapan de la interpretación de emociones unilaterales. Una de las principales misiones que tienen estas fotografías son dar diferentes emociones de propiedades estéticas con cualidades que obsesionen al espectador.

 

La serie fotográfica de  “Birthday sleep”  son escenas sorprendentes que emulan la sensibilidad de un atractivo montaje, esta ha sido una parte  de las teoría del cinematógrafo Sergei Eisenstein la naturaleza no indiferente y el collage de escenas de acuerdo a su impacto y poder visual, en este estilo la serie fotográfica “Birthday sleep” explora la forma del realismo psicológico cara a cara confrontando con nuestro conocimiento de la imágen.


Tørbjørn Rødland es un fotógrafo Noruego que vive y trabaja en Los Ángeles y ha tenido diferentes exhibiciones individuales: Henie-Onstad, Oslo, Norway (2015); Kunsthall Sta-vanger, Stavanger, Norway (2014); Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Hiroshima, Japan (2010); Contemporary Art Museum, St. Louis, United States (2010) and P.S.1 Contemporary Art Center, New York, United States (2006). Y también en numerosas exhibiciones grupales: What People Do For Money, MANIFESTA 11, Zurich, Switzerland (2016); LIT, 9th Berlin Biennial, Berlin, Germany (2016); Billboard, Whitney Museum of American Art, New York, United States (2016); Altars of Madness, Casino Luxembourg Forum d’art Contemporain, Luxembourg (2013). The Serpentine Sackler Gallery, in London will dedicate him a solo exhibition from September 29th.