Lora Grigorova, Madrid

Yourbanclash te recomienda THINK y te regala un descuento en tu primera compra.

En la actualidad los temas sociales están en todo su esplendor en la campañas publicitarias denunciando diferentes tipos de discriminación sea por homofobia, racismo o diferencias de edad. No obstante, poco espacio está dedicado al bienestar, con excepción del sinfín de anuncios de productos alimenticios “sin gluten”, “sin lactosa”, “cero azúcares” y alguna que otra medicina para la tos y el resfriado. Sin embargo, parece que nos hemos olvidado algo muy importante que es la sexualidad en términos físicos, no sociales, e infortunadamente temas como la menstruación femenina siguen siendo un tabú, restringido a unos pocos anuncios de compresas y tampones cuya capacidad absorción, irónicamente y sin sentido alguno, se demuestra empleando un líquido color azul.

Tenemos el ejemplo de la polémica de la ropa interior THINX que en 2015 inició una campaña que fue prohibida en el metro de Nueva York. Bajo el lema de “ropa interior para mujeres con regla”, THINX son los inventores de unas bragas que están diseñadas para absorber la misma cantidad de líquido que dos tapones tradicionales, a la vez que son anti-microbianas y previenen de las infecciones. Los anuncios fueron rechazados por las autoridades del metro neoyorkino por ser demasiado “explícitos”, ya que las imágenes de un pomelo pelado o un huevo que figuraban en ellos fueran considerados improprios, mientras que anuncios de implantes de pecho son considerados totalmente normales.

 

Apesar de todo, el escándalo benefició a THINX que logró llamar la atención hacia su producto y hoy en día, aunque las bragas para la menstruación no estén disponibles en el mercado general, están ganando popularidad. Pueden ser adquiridas en su página web en donde hay diferentes modelos y demostraciones en video de su eficacia. La ropa interior de THINX es práctica, ecológica y te ayuda a ahorrar.

En los últimos años, de igual forma han salido nuevas alternativas más ecológicas y duraderas tal y como la copa menstrual o las compresas de tela. Sin embargo, como se señala en un reciente artículo del periódico Público, a la industria no le interesa hablar de estos, ya que esto supondría un descenso del consumo de los tampones y las compresas tradicionales, los cuales son mucho más incómodos, menos higiénicos y altamente contaminantes.

Pero, después de analizar este panorama tan sobrio de la actualidad, cabe preguntarnos ¿cuál va a ser el futuro de la menstruación? Hay mujeres que sueñan con que la regla venga a desaparecer y se preguntan de por qué al tomar la píldora, ya que dejamos de producir óvulos, no dejamos de sangrar también? Sin embargo, esto no sería lo mejor para la salud femenina, ya que con la menstruación el cuerpo está realizando una función fundamental para su bienestar. Lo que sí hace falta para el futuro es más información al respecto, ya que millones de niñas alrededor del mundo saben poco o nada del tema. También, se ha propuesto una organización laboral que contemple la salud uterina. Una buena fuente es el documental multigaladornado de Diana Fabianova Moothlies dirigida a adolescentes.

Otras propuestas más futuristas tienen contemplado crear tampones y copas menstruales inteligentes que nos permitan obtener un análisis de nuestra sangre que nos informará de posibles enfermedades, como el cáncer de los ovarios o del útero, y prevenir de su desarrollo. Es el ejemplo del proyecto de la investigadora Ridhi Tariyal de Harvard que está desarrollando un “tampon diagnóstico”. Según Tariyal, la sangre menstrual contiene diferentes tipos de células que provienen de nuestro útero y que nos podrían dar información de diferentes enfermedades, pero “todo se está yendo a la basura” afirma.

Otro proyecto similar es la LOONCUP, la primera copa menstrual inteligente. Empezó como un crowdfounding de la página kickstarter que logró ¡triplicar el objetivo de ganancia! Se trata de una copa mentrual con un sensor que envía información a tu teléfono con datos precisos respecto al volumen de fluido, su color y te avisa cuando la copa ya está llena. La aplicación también contiene información de tu ciclo y es bastante útil para las mujeres con problemas de fertilidad.

Mientras esperamos que todos los nuevos inventos lleguen al mercado, nos queda con estar a par de las tendencias actuales y disminuir el nivel de contaminación que las compresas y tampones tradicionales generan, empleando formas ecológicas. Les dejo este breve tutorias de cómo hacer tus propias compresas de tela.