Yourbanclash, Madrid

Fotografías Rachel India te ayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dejamos con este artículo que se trata de una colaboración de Rachel, creadora de la web bilingüe IndiaTeAyuda que es una de las pocas plataformas que tratan de la India y sus culturas en español. Esta página no solo ofrece información sobre uno de los países más atractivos del mundo, sino que también está para ofrecerte cualquier tipo de información e incluso ayuda para preparar tu viaje a la India. Les dejamos a continuación un breve artículo en el cual Rachel compara cinco formas de comportamiento en España y la India.

¿La urbanidad se está perdiendo? El ser optimista y el comportarse pacíficamente, es fundamental para que exista la urbanidad. Ésta engloba todos los comportamientos que las personas deberían tener dentro de la sociedad para poder convivir en paz y armonía.

El comportamiento social es muy diferente según la cultura, aunque ciertos comportamientos sean muy similares entre ellas.  Aquí encontrarás 5 comportamientos de la cultura India y la cultura Española:

  1. “Tratar a los demás como quieren que les traten” o “ no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” este significado también fue una de las frases de Budha o incluso en la Biblia en uno de los mandamientos “tratar al prójimo como a ti mismo”.
  2. “No criticar o coloquialmente “marujear”  hablando mal de los demás en su ausencia en el libro de la India sagrado de Bhagavad Gita está escrito que no está bien criticar a los demás. Popularmente también se considera malo o de mala suerte cuando se habla de alguien o de algunos hechos a las espaldas. 
  3. “Utilizar lo que se necesite sin derrochar” según Mahatma Gandhi, es importante coger solo lo que necesites. Él usaba como ropa únicamente un “Dhoti” fabricado a mano, de algodón y siempre realizado por personas de India. También vivía (como en la foto) de forma muy modesta. Sin embargo, la cultura occidental consumista, nos lleva en España a necesitar cosas de las que en realidad podríamos prescindir. 
  4. “Mantener el espacio urbano” En India, llama mucho la atención que incluso dentro de las casas, tiran cerillas y otros desechos al suelo. Están acostumbrados a no tirar las cosas a la papelera e incluso muchas veces no tienen papeleras cercanas o no las crean con una simple bolsa de basura, porque saben que pronto o como tarde a la mañana del día siguiente, el suelo va a estar recogido y limpio. La limpieza la suelen realizan los sirvientes y en los lugares como los restaurantes los empleados. La campaña de “Cleaner India” realizada por el Primer Ministro de India el Sr. Narendra Modi tiene un largo y arduo camino por recorrer. o la Sra. Manuela Carmena “Por un Madrid más limpio” El éxito de éstas campañas, depende de que los ciudadanos no ensucien y de que haya un cambio de mentalidad. Me gusta un refrán popular que dice: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia” Aunque India, lo tiene más difícil por todos los millones de personas, animales y vehículos que están en las calles… 
  5. Ser respetuoso mientras se come: lo que se considera respeto en España, es irrespetuoso en India y viceversa. En India, es fundamental descalzarse para comer, sentarse en el suelo y procurar no hablar mientras se come. Si alguien eructa o se le escapa alguna flatulencia durante la comida o fuera de ella, no se considera una falta de educación, ya que es algo natural del cuerpo humano. ¡Qué diferente es!, ¿verdad?

Hay historias de la India que no son historia, sino la actualidad de millones de personas de India que conviven con amor y con una sonrisa siempre en la cara, a pesar de sus diferencias religiosas, jerárquicas y muchas otras. Os resumo la historia de Mija-Mahadev, un ejemplo de lucha por la libertad y la urbanidad, donde cada día los protagonistas que podéis conocer si vais a Ahmedabad, India (Bharatbhai y Hassanbhai), se jugaban la vida y sus negocios. Os dejo un vídeo y el post AQUÍ

¿Quieres saber más sobre distintos comportamientos de India o perspectivas diferentes entre India y España? Mira este POST o para todo lo relacionado con éste mágico país o ayuda con la organización de tu viaje, traducciones, visado y mucho más, entra en la pagina www.indiateayuda.com, en www.facebook.com/indiateayuda, o escribe un e-mail directamente a india@indiateayuda.com