Yourbanclash, Madrid

Fotografía y video: Lora Grigorova

Página oficial de DJ Click

El pasado viernes, tuvimos el gran gusto de conocer a DJ Click, el productor de música francés que fue uno de los primeros en mezclar la tradición folclórica musical de los diferentes países alrededor del mundo con los nuevos sonidos electrónicos. Su producción engloba a ritmos desde la India, pasando por África y llegando Europa, de donde el Flamenco, el folclor de los Balcanes y la música gitana predominan en sus mezclas.

Les dejamos a continuación la charla que tuvimos con DJ Click en donde hablamos de diferentes temas relacionados con la música y también con la actualidad de Europa, y un pequeño video de su directo en la Sala Caracol de Madrid, en donde interpretó algunos de los temas más conocidos de sus discos.

¿Cuál fue el primer género musical que te inspiró cuando empezaste a producir música?

Yo vengo de un fondo de drum and bass. En el 2000 tuve la oportunidad de trabajar con unos músicos de Marruecos y para mi fue como un gran choque entrar en contacto con sus ritmos. Es un tipo de música muy auténtico y puro, a la vez que electrónico. Sentí una gran conexión y para mi terminó siendo fácil trabajar con ellos. ¡Fue una gran experiencia!

Eres uno de los pioneros en mezclar música Global. ¿Qué fue qué te llamó de ese tipo de música?

Es muy sencillo. Creo que el techno, el house, el drum and bass y todos estos géneros son muy aburridos. Puedes escuchar dos o tres tracks de música electrónica, pero llega un punto en que es siempre lo mismo y te das cuenta que realmente ahí no hay música. Pero combinar este tipo de música “fría” con las raíces de nuestros abuelos consigues algo fuerte y profundo.

Y desde tu punto de vista personal, ¿qué prefieres? ¿los ritmos más rápidos o más lentos?

Depende. Todo es bueno. En la música global tienes todos los tipos de ritmo, desde 80 bpms a 120 bpms y no hay un solo género. ¡Lo engloba todo! El movimiento del Global Bass trata de libertad, ya que no tienes fronteras.

¿Hay alguna característica en la música que funcione para todos los público en todo el mundo?

Siempre depende de la situación, pero por ejemplo un track de ritmos balcánicos siempre funciona y crea un buen ambiente, porque es un tipo de música muy alegre y festiva.

Y ¿cuál es tu público favorito?

Generalmente es en los festivales, en especial en las zonas rurales. En las ciudades la gente siempre piensa demasiado, mientras que la música no la tienes que pensar, la tienes que sentir. He estado en Chile y lo pasé muy bien, también en algunas partes de Francia y España es increíble.

Entonces prefieres las áreas rurales.

Sí, en especial los festivales porque hay escenarios grandes y hay mucha gente de todos tipos. También muchas veces hay familias que es algo que me agrada, con gente jóven y hasta niños.

Hace un año tuvimos una entrevista con Goran Bregović donde surgió el tema de la música gitana y la diferencia entre los gitanos del Este de Europa y los de Europa Occidental. ¿Qué diferencias notas entre los gitanos en Europa en lo que concierne su producción musical?

No sé qué exactamente les haya dicho Goran. Yo, personalmente, hice un proyecto que se llama From Delhi to Sevilla con gente de la India, de Sevilla, de Cádiz, de Rumanía, etc. Entonces el concepto era mezclar a la gente y creo que funciona muy bien. ¡Un músico de Rajasthan tocando para un bailaor de flamenco es una combinación increíble! Puedes sentir la verdadera historia, porque ¡sí es historia! Ellos emigraron de Rajasthan, pasando por Marruecos hasta llegar a Europa, por eso es historia. Tienes raíces de ritmo, tonalidad, tradición que tienen el mismo origen. Ellos también son muy listos y muy fuertes cuando mezclan, por lo cual puedes tener un tema serbio en Bulgaria y un tema búlgaro que se interpreta en Rumanía y de todas las veces te van a decir “Esto es mi música!”. Terminas sin saber el origen exacto de la música porque todos se roban unos a los otros.

Te pregunto esto por todos los temas que están saliendo en la actualidad. Por ejemplo, tu eres francés y con toda esta historia de Marie Le Pen. ¿Qué opinas de la integración social en la actualidad para el pueblo gitano?

De Marie Le Pen, ella desaparecerá pronto. No te preocupes. No ganará.

Así esperamos.

Lo mismo ocurrió hace unos tres años con el gobierno de Sarkozy. Él echó a muchos gitanos rumanos y búlgaros que vivían ilegalmente en Francia. Literalmente los metió en aviones de regreso a sus respectivos países y en algunos meses ellos estaban de vuelta. No hay trabajo en Bulgaria y Rumania, entonces ellos no tienen otra opción más que regresar. Además, hablar de gitanos es muy complicado. Hay muchos tipos de gitanos. Hay gitanos trabajadores, gitanos que tienen casas, hay gitanos nómadas, hay gitanos franceses, hay gitanos rumanos… Es muy complicado. Existe también la música gitana francesa a la que llamamos manouche y hay hasta gente que los llama “le Gens du voyage”, la gente que viaja, que son aquellos que desde hace muchos años son nómadas y marginados sociales.

Sí, justo con Goran Bregović hablábamos que estos gitanos están cambiando y hay países Occidentales en los cuales son ciudadanos de primera, mientras que en los países del Este de Europa siguen siendo de segunda. ¿Crees que aquí ya están más integrados?

Bueno, yo creo que todavía hay muchos preconceptos asociados a ellos.

Cambiando de tema, recientemente tuvimos una entrevista con un productor de música de Portugal y le preguntamos por qué no emplea el fado portugués en su producción. Nos contestó que él le tiene demasiado respeto al fado, porque es la música de su país. ¿Tu cómo te sientes respecto a la música francesa?

No entiendo a ese productor… Igual la puedes respetar. Es como un árbol. Tienes las raíces hasta llegar a la flor. Lo que yo hago es respetar la raíz del árbol y cambiarlo o hacer que evolucione. Respecto a la música francesa. He hecho algunos experimentos con música occitana de la región que queda cerca de Toulouse, todavía no he tenido la ocasión de hacer nada con música celta, pero sería interesante. Lo que sí es que en Francia no tenemos demasiada música folclórica como aquí en España o en Rumanía o Bulgaria. Hemos perdido ese aspecto. Hay un poco en la Provenza o en Marsella, en la Occitania tenemos la musete, pero no es algo grande… No alcanzaríamos a tener un festival de ese tipo de música.

Podrías mezclar la chanson française

Por supuesto, se pueden hacer remixes de música clásica, ¡claro! Mira por ejemplo lo que ocurrió con el manouche de los gitanos: ¡dió lugar al electro swing que actualmente es un gran fenómeno que empezó en París! Pero sí… Hacer fado electrónico puede resultar algo más difícil, porque es muy profundo y muy lento, pero ¿por qué no? Se puede hacer algo profundo.

Algo como el tango, ¿no?

Sí, están los Gotan Project que son internacionalmente conocidos.

¿Qué futuros prevés para el Global Bass con todos los nuevos grupos que están surgiendo por ejemplos en países como Sudáfrica?

No lo sé… Yo lo veo cada vez peor. Es bueno no olvidarse de la música cuando haces nuevas combinaciones. Está bien mezclar y remezclar, pero siempre conservando las raíces. Otro problema es que cada vez hay menos terreno en donde tocar y tampoco medios que se interesen. Todo está sobre el techno y el house.

Última pregunta: ¿hay algún género musical con el cual te gustaría experimentar en el futuro?

Sí y eso será muy pronto: la Jota! Es un género de Aragón con el que nadie ha experimentado hasta la fecha, por lo que estoy en ello colaborando con un gran cantante! Es como un reto, porque es un estilo de música muy antiguo.
¡Muy interesante! ¡Estaremos atentos a los resultados!