Betto Sibaja, Madrid

Fotografía Sarai Mari

La fotógrafa japonesa Sarai Mari ha lanzado su fotolibro llamado “Speak easy” habla fácil, donde se enfoca sobre los cuerpos desnudos femeninos y masculinos. Esta fotógrafa oriental creció en un pequeño pueblo de Japón en donde las mujeres son tradicionalmente tímidas y calladas, pero Mari se revelaba mientras otras chicas estaban conformes con su forma de vida.

Mari dejó su pequeño pueblo de Japón a los 18 años y con el tiempo se aventuró a viajar a Nueva York con las esperanzas de encontrar un espíritu libre y comunitario.

En su último proyecto Mari produjo una serie de fotografías cargadas de un erotismo exacerbadamente artístico y de mujeres y hombres. Este excelente trabajo fotográfico está inspirado en los roles de género de mujeres y hombres que que juegan con su propia cultura en una sociedad obsesionada con etiquetas y categorizaciones.

Este trabajo fotográfico es una celebración del cuerpo humano “quiero atrapar el momento más allá de aquellos sentimientos y prejuicios” Sara Mai. Sara Mai era un fotoperiodista que después se convirtió en fotógrafa de moda ella se considera muy influenciada por el legendario fotógrafo Helmut Newton, un fotógrafo que tiene una alta representación sexual por las mujeres. Esto motivó a Mari en su misión para animarse a tener una confianza con chicas más jóvenes.

Mari opina que nuestra sociedad es altamente crítica con nuestras sexualidad y preferencias de género, y que eso es una máscara que cubre a sí misma esta sociedad. En esta serie fotográfica no se divide ningún rol ni preferencia sexual ya sea heterosexual, transexual gay o lesbica esta serie no tiene género.

Sabemos que la sociedad quiere categorizar todo desde objetos hasta colores y eso conduce a tener prejuicios unos a los otros y existen demasiados crímenes de odio por esas diferencias. Desde cómo se tratan a los inmigrantes en los diferentes países en el mundo y es verdaderamente claro el racismo, sexismo, homofobia, xenofobia y mucho más”

Las mujeres que por lo regular les hago fotos son desafiantes, poderosas y con un lado oscuro que hace un contraste que al mismo tiempo es frágil y sensitivo, me gustan las mujeres fuertes quienes presionan su falta de libertad para hacerlas aún más fuertes”

Las plataformas de internet son una máscara donde la sociedad es estrictamente moralizante y crítica, donde la gente tiene miedo de quedarse aislada por eso es bastante conveniente que el mundo sepa lo fantástico que es. Por supuesto ahí también encontraremos millones de máscaras y mentirosos que esconden una verdad. Todo mundo sabe que que todo el mundo miente cada día, poquito a poco llegará el día en que la verdad estará ahí y no habrá marcha atrás.

Cuando comencé a armar esta serie de “Speak easy” fue cuando me mudé a Nueva York y me convertí en madre, y en ese tiempo el matrimonio gay no era ilegal, retocar demasiado las fotos ahora mismo no es muy cool no está de moda, las citas online se han vuelto muy común, tener un bebé adoptado es normal ahora, y después apareció el Brexit, eso me inspiró a hacer las fotografías de speak easy enfocarse en momentos crudos expresivos del sujeto, me siento muy influenciada por Helmut Newton que refleja a mujeres realmente poderosas y desnudas, y me encanta Sara Moon y Diane Arbus.


Mis fotografías se generan normalmente en lugares inusuales en bares raros, lugares ilegales,  y me gusta que haya acción por lo regular en sitios donde haya tabúes y que la sociedad educada no lo acepte. No sé el fotoperiodismo me ha entrenado bastante y bueno lo que más me gusta es el blanco y negro, siento que estoy más cómoda así.