Lora Grigorova, Madrid

Escucha la música de Ruído

Sonidos espaciales, videojuegos, diálogos surreales, mucha fantasía. Yourbanclash les presenta a José Luís, conocido como Ruido, un proyecto de música totalmente electrónica que nació en México. Su sonido tiene una esencia que nos remonta al pasado a la vez que su estilo es totalmente futurista. Ruido forma parte del colectivo Lowstash de Guadalajara y también es uno de los fundadores de la disquera Grifo Tapes que se dedica a lanzar cintas limitadas de artistas de todo el mundo.

Esta semana acaba se salir el nuevo casete de Ruido titulada Sampling Is Not Dead Mother. Les dejamos a continuación la entrevista que José Luís nos contestó desde México y también su música.

¿Cómo y cuándo empezó Ruido?

Pues, es algo curioso… Mi nombre es José Luís y yo tuve varios intentos antes de empezar un proyecto para hacer música de alguna manera, con bandas e individualmente, pero siempre tuve trabas y nunca lo logré.

Ruido comenzó en una azotea: en la azotea de mi mejor amiga. Estábamos jugando a hacer ruidos y queríamos provocar una imagen por medio de esos sonidos. Así fue como comenzó Ruido.

¿Cómo definirías tu música? ¿Cuáles son tus influencias?

Mi música la definiría como experimental y un tanto progresiva, ya que trato de no estancarme en nada y todo lo que me gusta se ve reflejado en lo que hago. Mi influencia en sí es la música, toda la música, ningún artista en particular. Las películas, los videojuegos, hasta la comida, las experiencias, los viajes, todo eso es la influencia del Ruido.

¿Qué instrumentos utilizas y cuál es tu preferido?

En este momento estoy utilizando tres samplers: dos para en vivo que es el Roland SP-555 y el Roland SP-404, y aparte uso el Kaoss Pad para producir en estudio. También estoy utilizando un Novation, un sintetizador, y también tengo una caja de ritmos BeatBox de zoom que es muy buena, se las recomiendo, me gustan mucho sus sonidos. Además, tengo una AKAI XR20 modificada, que bueno ya la estoy vendiendo… Así he utilizado varios aparatos y siempre voy cambiando. Vendo y compro, pues para poder financiar la compra de otro tengo que vender. Me gustaría conservar todos, pero bueno… No tengo posibilidades para eso.

El Miniak, que es un sintetizador que tenía antes es muy bueno. Es de gama media y es semi-análogo. Y el MC-505 de Roland es de mis favoritos y también es una herramienta que utilizo bastante, aunque en sí lo que se ocupa más son los samplers y a veces conecto un micrófono y hasta utilizo percusiones como las de una lata con frijoles, así que suene bien chido todo.

Creo que mi instrumento favorito sería el 404, ya que es de pilas, tiene efectos, y pues yo cuando trabajo y voy en el camión lo utilizo como una herramienta para no sentirme estresado perdiendo dos horas al día de camino al trabajo, porque puedo ir produciendo o al menos practicando algunos padsillos.

¿Qué sentimientos tratas de crear en la gente que escucha tu música?

Creo que, para describirlo de una mejor manera, la música que yo hago es el reflejo de lo que yo siento. Soy un recolector de memorias, de lo que más me gustó o de mi mejor etapa, lo cual fue cuando yo era niño, cuando yo fui más feliz. Por eso es que hay tanto videojuego y sonidos espaciales, supongo que de las caricaturas que veía.

Pero bueno, no me limito. También uso samplers de películas que he visto y otros para expresar algún sentimiento en especial.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Afortunadamente muchos. El martes 21 de febrero sale mi último casete que se titula Sampling Is Not Dead Mother, el cual en su mayoría es un trabajo de sampleo, de vinil, cortes de películas y cajas de ritmos y sintetizadores.

Cuenta con varias colaboraciones con MC, de esta vez participó Remo Virogha, Ace Hitter, Flakodiablo, Moret Tagger, Paco Carranza y Luxo Skillz. Todos aquí del país, de México, quienes aparte de ser colaboradores son amigos que me encontré en el camino este de los beats y de la música. Todos ellos son bien talentosos y personas chidas.

También tengo pendiente un álbum, un LP que voy a trabajar en su mayoría sintes y cajas con melodías mías y solo usar el sampleo como para meter voces, pero las melodías van a ser mías. Está para sacar en casete, yo lo voy a editar desde casa, pero existe una posibilidad de que salga en vinilo, lo cual sería lo ideal. Me gustaría mucho y esperamos que pase.

Y también tengo programadas varias tocadas aquí en el país, con amigos bien chidos, proyectos con Lowstash de Guadalajara, familia de la que también soy miembro. Aparte, tengo disquera que montamos con mi Hugo que está ahí del otro lado, pero es Mexican. La disquera se llama Grifo Tapes y estamos lanzando cintas cada bimestre o mensualmente. Son cintas limitadas de artistas de todo el mundo. Ahorita va a salir la de Fushou.
Y, pues no sé adonde me lleven los beats ahora, pero es algo que hago con mucho gusto y les agradezco que me hayan entrevistado.