Betto Sibaja, Madrid

Fotografía Arian Watson

El presidente de Estados Unidos ha inspirado varios cuerpos como lienzos de pintura desde que Donald Trump ha tomado posesión en el gobierno. De entre de estas expresiones de protesta podemos encontrar esculturas grotescas de desnudos, pinturas hechas con sangre de menstruación, y carne de chicas modelos que parecen para consumo humano.  Todas estas ideas se han construido para dedicarle y hacerle honor al nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

Uno de los últimos ejemplos viene el de una estudiante de 18 años llamada “Arian Watson” y su nueva serie controversial titulada “firmada por Trump” #SignedByTrump. Esto es una perspectiva temática acerca de la personalidad de Trump y está lejos de ser una pieza de arte performativo. En esta serie se se subraya los comentarios ofensivos del republicano en un flagrante odio hacia las mujeres. Las fotografías muestran acercamientos de desnudos de chicas donde están escritas sobre sus cuerpos citas garabateadas de mala reputación.

Aria Watson señala “Todo lo que quiero de estas fotografías es ayudar a la gente a que se dé cuenta quién es Donald Trump y que en realidad es. Yo sé que mucha gente tiene alguna opinión del presidente  pero yo tengo la esperanza de que alguna persona vea estas fotos de #SignedByTrump y abra sus ojos”.

La estudiante que cursa el primer año de su carrera en Oregon’s Clatsop Community College ha hecho estas fotos como proyecto final de su clase de fotografía. Después de haber colgado esta serie de imágenes en la página de #Tumblr se volvieron rápidamente virales.

“Las elecciones del presidente de Estados Unidos se hicieron al mismo tiempo que estas imágenes se hacían virales, y me sentí muy fuerte para mezclar mis opiniones políticas con mi fotografía, yo sabía que tenía que expresarme de una manera diferente”.

Watson se ha hecho autoretratos y también a cuatro de sus mejores amigas, esta serie ha sido duramente criticada por no fotografiar a chicas de otras raza, por no haberlo hecho universal ya que Estados Unidos es un país totalmente poblado de inmigrantes. “Recibí miles de mensajes y comentarios acerca de donde estaban las mujeres negras. Yo les he contestado que no me malentiendan porque yo amo a las mujeres negras, pero por desgracia yo vivo en una ciudad pequeña muy provincial y estoy en un pequeño colegio donde la mayoría de la gente es blanca”

La estudiante señaló “El resultado de las elecciones me ha dejado destrozada, he recibido miles de mensajes diciéndome que por favor no llore, y quienes me apoyaron en #SignedByTrump no dejen que nadie los calle no tengan miedo hablar acerca de esta protesta”.


“Yo no sé porque Donald Trump está en la oficina, o como esto es posible que pasara, pero él nos gobierna lo que necesitamos es estar todos juntos contra esto y seremos muy fuertes todos juntos”.