Yourbanclash, Madrid

Redacción y video: Lora Grigorova

Fotografía: Betto Sibaja

Página oficial de LudoSport

¿Qué pensarías si te dijeran que en el futuro lucharemos con espadas de luz como en las películas de Star Wars? Seguramente pensarás que se trata de una broma, sin embargo esto ya está ocurriendo y no muy lejos de ti.

En medio del madrileño barrio de Tetuán, escondida en una calle que pasa desapercibida ante los ojos de cualquier transeúnte, se esconde la escuela LudoSport, en donde se imparten clases de “Combate con Sables de Luz” a las cuales atienden de manera regular varias decenas de estudiantes que entrenan arduamente en las técnicas de este ya deporte mundial.

Esta modalidad deportiva fue creada en Italia en el 2006 y en la pasada década ha ganado miles de adeptos en todo el mundo, habiendo ya torneos tanto a nivel nacional como internacional. El deporte llegó a España por medio de Ricardo Navarro y Guillermo Serra, quienes aprendieron en primera persona de los maestros italianos.

Yourbanclash tuvo el enorme gusto de atender a una clase e incluso de probar algunas técnicas las cuales, como podrán observar en nuestro reportaje en video, resultaron bastante más difíciles de los que parecen. Es por esto que cuando uno empieza a practicar LudoSport se inicia como padawan (principiante) y lleva una espada color azul, conforme va superando los diferentes niveles de dificultad va ascendiendo de categoría hasta alcanzar al nivel más alto en donde se le da la opción de elegir entre ser un Jedi (en donde se puede elegir una espada del color que se quiere) o Sith (que lleva una espada roja). Este proceso tarda en torno a 12 años.

Los maestros Ricardo y Guillermo nos explicaron cómo se estructura una clase normal, lo cual se parece bastante a cualquier otro deporte, con un calentamiento, ejercicios de diferentes tipos y finalizando con luchas. En la clase se respira un ambiente de muy buena vibra y compañerismo, en donde no existen diferencias entre los participantes y se prima ante todo la lealtad.