Betto Sibaja, Madrid

fotografía Ren Hang 

Ren Hang ha admitido que su trabajo no contiene ningún propósito ni controversial ni político para ser arrestado. Su fotografía erótica y a tal punto sofisticada ha creado un contexto al que las autoridades de China no les ha gustado. Ren Hang comenta “realmente no veo mi trabajo como un tabú, porque personalmente no creo mucho en contextos político-culturales, no he puesto intencionalmente límites para esto”.

El fotógrafo residente en Beijing ha preferido que su trabajo hable por él, y para hang no hay ninguna explicación del porqué se manifiesta en libertad en la fotografía el periodo de su trabajo ha alcanzado una exquisita sofisticación en la cual “no hay una particular razón para explicarla”.

No es importante describir si a él le gusta ir a cualquier parte del mundo para hacer un click  fotográfico exacto de lo que quiere representar, ni hace falta describir la frustración del artista para discutir siempre de su trabajo. Sobre todo si uno se basa en que el trabajo cause un golpe de confusión porque esto es lo que menos le interesa y en general tampoco interesa.

Internacionalmente conocido por sus particulares desnudos de personas, Ren ha sido mejor conocido por ser en china un sujeto que cause controversia después de haber sido arrestado. Las imágenes pornográficas en la república de china han sido prohibidas desde 1949 y en el país no se puede estar desnudo al aire libre.

A pesar de estas reglas, Ren ha fotografiado cuerpos desnudos de hombres y mujeres en la naturaleza. Estos hombres y mujeres amigos suyos tienen en general una figura esbelta en común.

En estas imágenes, ellos protagonizan personajes andróginos formas borrosas dentro de un impacto maximizado que muestra sus genitales de manera impúdica desafiando la percepción de la cultura de la belleza en China.

El fotógrafo de 29 años ha sufrido de depresiones cíclicas, y comenzó hacer  fotografías en el año 2007 por qué esto lo hacía feliz. Comenzó haciendo simples fotografías con una cámara de película, al principio Ren fotografiaba a sus amigos en su casa después de haber crecido en el ambiente de estudiantes de la publicidad. Ren Hang ha exhibido su trabajo alrededor del mundo en ciudades como Bangkok, Copenhague, Hong kong  y Nueva York.