Yourbanclash, Madrid 

Fotografía: Guillermo Armengol

1armengol

Guillermo Armengol es uno de los más destacados fotoperiodistas de transición en España tanto nacionalmente como internacionalmente. Con una trayectoria de muchos años y una calidad excelente, publicado en revistas como Time magazine, Newsweek, Der spiegel, El país y ha sido durante 40 años desde 1976 profesor de fotografía en La Universidad Complutense de Madrid. Yourbanclash ha tenido el gusto de asistir a su homenaje y tener una entrevista con él. A continuación la entrevista y algunos de su trabajos fotográficos desde los años setentas hasta los dosmiles con su proyecto personal “Mira la calle”.

e1

fotografía Alberto Sibaja

En la fotografía Guillermo Armengol en su homenaje en la Universidad Complutense de Madrid. Atrás de él en la proyección, una manifestación en el tercer aniversario de la muerte de Franco en España en los años ochentas en Madrid.

1armengol

“Esa foto hizo la primera plana de “El País” pero se publicó fuera de España. El Servicio de Información de la GC intentó comprar el original para retirarla de la circulación, pero yo me negué. Era una imagen negativa del nuevo gobierno democrático que recordaba a la Dictadura.”

“Al año siguiente volví a Villalar y me encontré al mismo Guardia civil ahora con un arma moderna disparando botes de humo contra la gente. Hice la foto pero fui detenido por el capitán del Servicio de Información que quiso comprame la foto. Me llevaron a un coche y me quitaron el carrete después de darme unos golpes. “Este año no tienes la primera de El País” me dijo el capitán”. 

“Esa es la historia, la segunda foto era mejor que la primera. El Guardia civil disparando y dos chicas tapándose los oídos contra la pared de la iglesia del pueblo.Delante de sus caras el arma escupiendo fuego. Una lástima, pero así eran las cosas en los setenta”.

2armengol

Fotografía de Guillermo Armengol desde la ventana en un piso en el barrio de chueca a unos narcotraficantes colombianos en los años ochentas.

3armengol

Fotografía de Guillermo Armengol en los años noventas en la gran vía de Madrid y su proyecto “Mira la calle”.

4armengol

Fotografía de Guillermo Armengol de los manteros africanos sin papeles en Europa en la Gran Vía de Madrid, y parte de su proyecto “Mira la calle”.