Yourbanclash, Madrid

Fotografía por Lora Grigorova

Link para el e-book María Lisboa

mari1

Hace algunos meses, cuando todavía estaba viviendo en Oaxaca (México), tuve la gran sorpresa de recibir un mensaje inesperado por el facebook de que mi profesor de matemáticas del Bachillerato estaba de visita a la ciudad. Por supuesto, no tardé en concertar una cita y más sorprendente todavía fue el hecho de que en dicha cita recibí un regalo muy especial. Resulta que Ángel Chica Blas es ahora el autor de la novela “María Lisboa” ambientada en la ciudad en que crecí hasta los 18 años y que relata la historia del centro en donde estudié la secundaria y el bachillerato: el Instituto Español “Guiner de los Ríos” de Lisboa.

mari5

Ángel me galardonó con uno de los pocos ejemplares del libro que había podido llevar consigo a México y confieso que literalmente lo devoré en pocos días. Leer ‘María Lisboa’ desde Oaxaca fue una experiencia algo curiosa: no solo me hizo viajar a las calles lisboetas que conozco tan bien, – viajar a casa, mejor dicho, – sino que también me hizo entender por fin la razón por la que me encontraba en ese momento en México. Estudiar en un centro español en Portugal me abrió muchas puertas no solo por el idioma, sino también por las ideas que instauró en mi y la gente que conocí.

mari4

‘María Lisboa’ cuenta la historia de la fundación del Instituto Español de Lisboa, siguiendo las ideas por detrás de la Institución Libre de Enseñanza, y el trayecto de dos de sus primeros profesores: José Hernández y Ramón Ramírez. Se trata de una historia verídica para la cual Ángel ha realizado una minuciosa investigación que lo llevó a revelar hechos del pasado que habían quedado olvidados en la historia, como muchos otros a consecuencia de las dictaduras de Franco en España y Salazar en Portugal.

Les dejamos a continuación nuestra interesantísima charla con Ángel Chica Blas en donde tratamos de toda la problemática que plantea “María Lisboa” y en especial de la recuperación de la memoria histórica. También, de esta manera, los invitamos a leer la novela que está disponible en versión digital en amazon.