Betto Sibaja, Madrid

Fotografía Gerardo Nigenda

cie1

El fotógrafo mexicano Gerardo Nigenda nacido en la ciudad de México en 1967 perdió la vista a la edad de 25 años y tras ese suceso se convirtió en el velador de la librería local de su barrio, dominando el tablero braille. De esta manera comenzó a enseñar matemáticas, e informática en la especialidad de tablero braille en el desarrollo de la familia en Oaxaca donde él ha pasado el mayor tiempo de su vida. No fue hasta que cumplió los 32 años que se involucró en el mundo de la fotografía, usando una cámara yashica de bolsillo que le fue dada por la famosa fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark.

cie2

Gerardo comenzó a desarrollar un trabajo tanto sensorial como sensual, la escala de grises fotografiada con la ayuda de su tablero braille que fue una selección debidamente escogida con la ayuda de sus amigos fotógrafos. En este estilo Gerardo es conocido como el “fotógrafo ciego” las capturas de su trabajo están especializadas en las formas femeninas como una poética introducción. El erotismo de este trabajo es un toque de presencia y anticipación sexual, donde se desarrolla una sensual textura que descubre un tipo de fotografía emocionante y sensible.

cie5

Con trabajos fotográficos de gente de la india, China, México e Inglaterra de colecciones y periodos de desafíos expectativos sobre tabúes sexuales es como el trabajo de Gerardo se corrobora a nivel internacional. La percepción del mundo desde un punto de vista diferente. Esto puede entenderse al mismo tiempo como un cortometraje a blanco y negro de este fotógrafo ciego.

cie4

La implicación de la ceguera en la fotografía es muy importante porque funciona como punto de partida hacia un tipo de antídoto en contra de la ceguera misma. No son ciegos porque pueden ver, donde se refleja un espectro de luz, perspectiva y meta artística. Las fotografías personifican la tarea de comprometerse a trabajar. En estas fotografías y libro de Gerardo es importante saber que esto no es acerca de un ciego, sino lo que provoca  que es la mirada imaginativa llena de condición humana de quienes visualmente han sido dañados.

cie3