Lora Grigorova, Oaxaca

Fotos por TokyoFashion

 

tok3

Hoy en día, Japón se conoce no solo por el sushi, sino también por sus revolucionarios inventos tecnológicos e innovadores estilos de vestir, de manera que Tokio es quizás la ciudad con mayor número de subculturas urbanas y por ende la más atractiva para los fotógrafos callejeros.

En la década pasada, uno de los hits que más furor hizo en MTV fue “What You Waiting For” de Gwen Stefani, quien cambió por completo su estilo, introduciendo a su compañía de bailarinas japonesas: las Harajuku Girls.

No obstante, pocos sabían en aquel entonces que Harajuku es un distrito de Shibuya, Tokio. En la época de Postguerra, los aliados ocuparon Japón y muchos soldados americanos vivían en el área de Harajuku cerca de la estación de trenes, de manera que hubo una interacción constante entre civiles y soldados. Los curiosos jóvenes japoneses se sentían atraídos por la cultura occidental y empezaron a copiarse del estilo de los norteamericanos. De esta manera, surgió un grupo de diseñadores de moda que se llamó “La Tribu Harajuku” que empezó a mezclar la ropa típica japonesa con las tendencias europeas y americanas y de ahí nació toda una subcultura urbana.

tok4

En la actualidad, Harajuku es uno de los barrios más estilosos de Tokio, siendo muchas veces comparado a Champs-Elysees en París. La calle Takeshita es punto de reunión cada domingo de jóvenes que se visten en diferentes estilos Harajuku. La moda Harajuku está en constante cambio y evolución, pero los estilos más importantes son cosplay, lolita, punk, gyaru, canguro, yamanba/manba y visual kei y en la última década estos estilos se han ido a un extremo en accesorios, colores y formas, contrastando con el ciudadano común japonés, en un país en el que existe un uniforme para casi todo.

tok5

(El estilo Lolita)

Es imposible catalogar a los diferentes estilos de Harajuku en la actualidad debido a su heterogeneidad; sin embargo, hay algunas características comunes en todos ellos.

En primer lugar, en la subcultura Harajuku se mezclan diferentes estilos, colores y patrones opuestos y la libertad de expresión personal es clave. Ejemplos de ello son mezclar el estilo punk con un uniforme escolar o un kimono japonés con accesorios occidentales.

tok6

En segundo lugar, las personas con estilo Harajuku visten en muchas capas, como por ejemplo ponerse un vestido en cima de una camisa y unos leggins con una sudadera.

tok7

En tercer lugar, los Harajuku son adeptos al principio de “hazlo tu mismo”, de forma que a menudo costumizan su ropa con un toque personal como una flor, un lazo, un corte, etc.

tok8

En cuarto lugar, la moda Harajuku se caracteriza por la abundancia de accesorios, los cuales son de colores fuertes y no tienen por qué combinar con el resto de la vestimenta.

tok2

En último lugar, los Harajuku se van a extremos en lo que concierne el maquillaje y el peinado.

tok10

Quizás, la mejor conclusión a la que podemos llegar es que para ser Harajuku, lo que tienes que hacer es vestirte como a ti te guste verte. El estilo Harajuku no es ningún tipo de protesta en contra de la moda comercial como lo fue el punk, sino la expresión del individuo de una manera positiva y siempre con una sonrisa. De hecho, la popularidad de la moda Harajuku se ha vuelto mundial en los últimos años y hoy en día existen encuentros regulares Harajuku en diferentes partes del mundo.