Yourbanclash, Oaxaca

Fotos cortesía de Jesús González Gutiérrez

jesu1

El artista mexicano Jesús González Gutiérrez es el fundador de la Escuela de Muralismo de Oaxaca, un proyecto que tiene como objetivo principal enseñar y preservar la técnica de pintura al fresco, un estilo muy característico de México.

Jesús ha heredado el método de pintura muralista puro, ya que tuvo de maestro a Pedro Hernández Ángeles, quien fue asistente de Diego Rivera. Jesús se ha dedicado a difundir el muralismo mexicano por el mundo y a través de su taller en Oaxaca, al cual acuden interesados de diferentes nacionalidades y profesiones con el afán de aprender la técnica de pintura al fresco.

Les dejamos a continuación nuestra interesantísima charla con el muralista y además les compartimos su proyecto paralelo que es el de la construcción de una Biblioteca Infantil en la bahía de San Agustín, Huatulco, en la costa de Oaxaca, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad local.

914062_1422439017973447_13328688_o

En Yourbanclash siempre estamos interesados en diferentes artistas y, en este caso, el muralismo en México es muy importante. Nos gustaría que antes que nada nos contaras un poco de tu trayectoria.

Bueno, pues yo me inicié en la técnica de la pintura al fresco hace 26 años y me considero afortunado porque la estudié con mi maestro Pedro Hernández Ángeles, quien fue uno de los asistentes de Diego Rivera en los frescos del Palacio Nacional de la Ciudad de México y también fue el asistente de Siqueiros. Básicamente, mi maestro aprendió la técnica de pintura al fresco con Diego Rivera y yo la aprendí de mi maestro.

Desde entonces, he manejado la técnica, he impartido talleres de pintura mural al fresco, he hecho frescos no solamente en México, sino en diferentes partes del mundo, tengo frescos en Polonia, en Italia, en Inglaterra, en Nueva York, he impartido talleres y conferencias también sobre el muralismo, sobre la técnica de la pintura al fresco y soy fundador y director de la Escuela de Muralismo de Oaxaca.

13731763_10154388875373139_5756166861353090156_o

(Jesús en una reciente visita a su maestro Pedro Hernández Ángeles, quien a sus 91 años sigue pintando)

México tiene una larga historia de muralismo, ¿qué es lo más relevante del muralismo actual en el 2016?

Primeramente, a veces la gente se confunde y piensan que el fresco es lo mismo que mural. Básicamente todo lo que se hace sobre un muro o una pared es un mural y el fresco, el acrílico, el óleo y el graffiti son solamente medios de pintura mural. Tu puedes hacer un mural en acrílico, en temple, en fresco, pero básicamente todo lo que haces es mural.

El muralismo empezó en México como un movimiento de izquierda, como una protesta. Los pintores salieron de la academia a la calle y empezaron a retomar los muros. En este caso contaron con la ayuda del Secretario de Educación de aquél entonces, el oaxaqueño José Vasconcelos, que básicamente cedió los muros a los tres grandes que son Rivera, Orozco y Siqueiros.

Entonces empezó el Movimiento Muralista o el Renacimiento Mexicano, al igual que en Italia. Se llama el Renacimiento Italiano porque es un renacimiento en las artes, no solamente en la pintura mural o la pintura, sino también en las letras y en la ciencia. Lo mismo pasa en México que tiene una tradición de pintura al fresco milenaria; hay murales de hace 4000 años con los mayas, los zapotecas, los teotihuacanos; y básicamente México siempre ha sido un país de pintura mural. Por eso se le llama el Renacimiento Mexicano porque lo retoman Diego Rivera, Siqueiros, Ramón de la Canal, Orozco, entre muchos más.

Yendo un poco a lo contemporáneo, siempre ha habido nuevas técnicas y nuevas exploraciones de materiales y de pintura para crear muros. Pero ahora es interesante que estamos regresando a las técnicas anteriores, en este caso el fresco. Yo tengo más de doce años tratando de rescatar esta técnica, que es una técnica que ya realmente no se enseña como debe de ser en las escuelas de arte. Estamos tratando de retomar estos principios de la pintura al fresco y de hecho, es una técnica ecológica y ahorita sí estamos adentrándonos más en todo lo orgánico y lo ecológico. Tenemos arquitectura ecológica y orgánica que no contamina, y el fresco es una técnica ecológica porque sólo necesita el agua, la cal, arena y la ayuda del sol y del aire. Además que es una técnica que perdura por siglos.

1383843_1412948985589117_2114868018_n

¿Existe hoy en día en México algún tipo de apoyo para las personas que quieran estudiar muralismo o tener algún proyecto con muralismo?

La verdad es que no… De hecho hay mayores facilidades y mayor interés en otros países. Como hablábamos hace rato, tuve que vender mi carro para poder irme a Polonia. Sí, hay algún apoyo. Me ha apoyado la Secretaría de Relaciones Exteriores, algún consulado en otro país, pero tu eres el que te tienes que amachinar.

En México hay mucho talento, muchas ganas de hacer cosas, pero a veces tiene que ver la influencia de esta persona o de este artista que tiene con alguien en gobierno.

Nos dices que en el extranjero muchas veces has sido muy bien recibido. ¿Cuál ha sido tu experiencia como muralista en otros países?

En Italia, por ejemplo, que tiene esa gran cultura de pintura al fresco, cuando vas y dices que haces frescos tienes el respeto de toda la gente. Ellos saben lo qué es la cultura de esta técnica y tienen este respecto por lo que tu haces.

También en Polonia… Les voy a contar una anécdota: Estaba yo en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, que tiene a mi gusto y que no lo he visto en otras partes, uno de los talleres de pintura mural más equipados y más completos de todo el mundo. Si alguna vez existió alguno así en México, ya desapareció y esta idea que tengo ahora yo de la Escuela de Muralismo en Oaxaca es rescatar este tipo de espacios donde hay andamios, donde hay materiales, hay mil kilos de cal, cuatro metros cúbicos de arena y hay muros para que tu puedas producir tu obra. Bueno, yo estaba en la Academia de Bellas Artes y ahí normalmente los que están terminando la carrera de pintura mural se les da un espacio en el muro para que ellos hagan su obra. Tu llegas, haces tu fresco y ellos lo conservan por un año y después vienen nuevas generaciones y lo tapan, porque no hay mucho espacio, se quita la obra mural y se hace una nueva.

Pues, yo hice algo de unos 25×25 cm en el muro. Yo estudié un poquito de polaco y entiendo un poco, pero tenía un traductor, un amigo que traducía del polaco al español; entonces, el profesor le dijo que me traduzca que normalmente se maneja así, que cuando tu haces algo, después de un año se quita. Pero como yo era un invitado especial y ellos estaban contentos de que un mexicano estuviera ahí, él dijo que ese cuadrito lo iban a conservar para siempre y que nunca lo iban a quitar. Entonces, es un honor para mi!

El lado contrario: una vez di un taller aquí en México de pintura mural donde hicimos un fresco grande con los alumnos. De hecho, esto fue aquí en Oaxaca. Entonces, hicimos el fresco y después de varios meses lo taparon. Entonces, digo: En Polonia me están diciendo que lo van a conservar y aquí, en mi propio país, deciden tapar el fresco que hicimos con los estudiantes.

1291303_1412934725590543_195142586_o

La Escuela de Muralismo de Oaxaca ¿cómo funciona?

La Escuela de Muralismo de Oaxaca es mi taller. Normalmente, una vez al mes abro una convocatoria de un curso de pintura al fresco y en este caso lo promuevo por las redes sociales y la gente se inscribe al taller. Lo interesante es que ha venido más gente de afuera, de otros estados de la república mexicana a tomar el curso que del mismo Oaxaca.

También ha venido gente de Camboya, de la India, de Polonia, de Italia, de Francia, de Ecuador, de Argentina, de muchos otros países, todos ellos interesados en aprender la técnica de la pintura al fresco. No solamente por la convocatoria. Cuando abro el curso, sí tengo algunos alumnos, pero hay personas que a veces vienen de otro país y que están de paso por México y saben de este espacio donde ellos pueden aprender la técnica de la pintura al fresco y realizar algo, entonces me escriben que van a estar solo dos o tres días en Oaxaca y hacemos un taller intensivo de diez horas diarias. Así es como me contacta la gente que se interesa por la técnica de la pintura al fresco porque no la han encontrado en otras partes.

¡Todos son bienvenidos! Hay gente que me pregunta si necesita saber pintar. Sí, haría falta un conocimiento básico, pero vienen arquitectos, vienen doctores que en sus ratos libres pintan, estudiantes de arte, ¡cualquier persona que tenga ganas de aprender la técnica de la pintura al fresco es bienvenida!

¿Hay mucha gente implicada en el muralismo en México ahora mismo?

En el muralismo sí. México siempre ha sido un país en donde el muralismo nunca ha cesado. Siempre ha habido producción de murales. Es algo que nos representa en el mundo. No obstante, sí hay poco fresco. Como decía anteriormente, el fresco es solamente un medio de pintura mural, luego está el acrílico, el graffiti, el aerosol… Hay mucho muralismo, pero poco fresco. Lo estamos retomando otra vez porque se perdió.

1399489_1422433297974019_2114783174_o

(Artistas coreanos trabajando en el taller de Jesús)

Para el futuro, ¿qué innovaciones se pueden introducir en la pintura al fresco?

El muralismo va adosado a la arquitectura, entonces desde ahora estamos haciendo pruebas de nueva arquitectura con fresco. Quiero hacer énfasis que uno de los principales elementos para la pintura al fresco es la cal. Si no hay cal no se puede hacer pintura al fresco. Entonces, ahora estamos trabajando y retomando estas ideas teotihuacanas y zapotecas para la arquitectura. En vez de aplanar tu casa con cemento, la vía es la cal.

La cal mata el hongo de la humedad, es térmica, puedes tener pisos, muros, techos hechos con cal. Se está implementando más la construcción con cal, pegar piedra con cal y entonces tu puedes decorar tu casa, tu cocina y tu baño con cal, con fresco, con colores diferentes. Queda muy bonito, es fresco, ecológico, barato y más resistente. Entonces, yo diría que estamos implementando, no nuevamente, sino retomándolo con la arquitectura.

14067819_634347786733465_4272727983854614303_o

Para terminar, nos puedes compartir tu proyecto de la Biblioteca Infantil en la costa de Oaxaca?

Sí. Tenemos un proyecto que es la construcción de una biblioteca infantil en la Bahía de San Agustín en Huatulco, en Oaxaca. Esta biblioteca está a escasos 250m del mar. Entonces, es un experimento también que se está haciendo con cal, con ladrillo y con piedra. Digamos que es como un templo prehispánico para el que se está implementando material de la región, orgánico, ecológico y lo interesante de esto es que es un experimento de cómo tu construyes una caja de seguridad a escasa distancia del mar, porque adentro van a estar los libros.

Es como un templo azteca que tiene su cimiento de piedra, como si tu estuvieras en el templo de Quetzalcoatl o de Huitzilopochtli, por ejemplo. Y adentro los libros están resguardados y que no le entre humedad, que no le llegue el huracán, que no le llegue la lluvia y que estén seguros. Entonces es un biblioteca para la comunidad, que es una comunidad de pescadores, y en especial es para los niños.

Y este proyecto ¿es independiente?

Es independiente. Hemos recibido un pequeño porciento por parte del municipio de Huatulco, un apoyo muy pequeño de materiales, pero el 90% del proyecto es independiente con ayuda de la comunidad. La campaña que tenemos es “Dona un libro, un peso o un ladrillo” y en inglés lo hicimos traducido “Please donate a book, a brick or a buck”. Entonces, el que quiera donar es bienvenido.  

13900165_628898623945048_6687499171662403290_n

(Jesús con los niños de a comunidad de la bahía de San Agustín)