Lora Grigorova, Oaxaca

maxresdefault

(Foto de RTSF 2015 – Lindy Hop Cup – Finals – Spotlights New Swing dance Fest 2015)

En los últimos años, hemos sido testigos del desarrollo de un nuevo género musical denominado electro swing, el cual combina música swing y jazz, los primeros tipos de música a ser grabados en la historia, con géneros modernos como el hip-hop, el house y el EDM. Este género de música se originó a mediados de los años 90s, pero no fue hasta los 2010s que adquirió popularidad con el hit “We No Speak Americano” del grupo australiano Yolanda Be Cool. En la actualidad, entre los productores musicales más destacados de electro swing están Parov Stelar, Caravan Palace y Hugo Kant.

No obstante, cuando hablamos de electro swing, pensamos siempre en la música, pero no consideramos que al ser un género musical de pista, viene acompañado de un baile. De hecho, ha surgido todo un género dancístico con movimientos propios que acompañan al electro swing.  Se trata de una fusión del swing clásico llevado a un nivel superior a través de la incorporación de pasos de baile moderno y un ritmo considerablemente más rápido.

El baile del electro swing es bastante complejo y es por esta razón que ya han surgido escuelas que ofrecen clases de esta modalidad en diferentes ciudades del mundo. Así como también, en las redes sociales hay bailarines de electro swing que se han hecho famosos por sus videos en los que interpretan coreografías vestidos estilo retro. La mayoría de ellos son hombres jóvenes en sus 20s y los videos son bastante caseros.

tumblr_n5u85wSz8P1qhwttfo1_1280

Un ejemplo de ello es el alemán Sven, mejor conocido como JustSomeMotion, quien creó el género al que llama “Neoswing”, al cual describe como una mezcla de Melbourne Shuffle, Tectonic y Charleston. A Sven siempre le ha gustado bailar y aprendió solo viendo tutoriales en la red. Poco a poco empezó a dar un toque personal a los movimientos que aprendía y comenzó a hacer sus propios videos con coreografías. Sus videos han gustado tanto que hoy en día Sven sale en diferentes comerciales bailando.

En diferentes partes del mundo han surgido clubs de electro swing, en donde los jóvenes van exclusivamente a escuchar y bailar este género. Muchas veces se visten estilo años 30s y 40s especialmente para la ocasión y hay DJs famosos invitados en las noches importantes. También, el electro swing, tanto como género musical como dancístico es protagonista en varias películas como en la reciente adaptación de la novela “El gran Gatsby” del 2013, o en video clips de música pop como “Candy Man” de Christina Aguilera del 2009.

¡Esto son evidencias más que suficientes de que el electro swing está para quedarse! Es divertido, moderno, ligero y una muy buena manera de mantenerse en forma sin sufrir. Les dejo un pequeño tutorial de cómo bailar electro swing para que se luzcan en la pista de baile en la fiesta del próximo fin de semana!