Betto Sibaja, Oaxaca

4.1.2

Fotografía: Miron Zownir “Una Prostituta en los baños públicos de Berlin”

Mucha gente en nuestros días piensa que es fotógrafo y llegan hasta proclamar exposiciones ego-centristas bastante deficientes como común denominador en la red instagram. Esto sin embargo no quiere decir que no existan profesionales que hagan uso de esta red social para llevar un buen portfolio. Profesionales publicados en revistas, agencias, periódicos internacionales y ganadores de premios pulitzer; han declarado que el buen trabajo de calidad sigue siendo muy poco y que actualmente hay una exacerbada saturación de basura fotográfica digital.

 

Men in hospital underground

Fotografía: Scott Typaldos de la serie “Mariposas” En Kosov0 

Curiosamente con toda esta vorágine de colores bulgares y digitalizados, hoy en día es dificil ver que la gente haga fotografías en blanco y negro. La fotografía nace del blanco y negro, y  es básico por cultura general tener idea de estética y contraste. En este artículo vamos a mencionarles a algunos excelentes maestros de la fotografía en blanco y negro que siguen trabajando actualmente en cosas como la deserción, padecimientos mentales, erotismo y pobreza. Fotógrafos como Daido Moriyama, Igor Posner, Miron Zownir y Eamonn Doyle que usan la abstracción y el significado gráfico para dar a conocer mensajes directos e indirectos. Estos fotógrafos desmienten que el blanco y negro esté pasado de moda y sea inexpresivo.

piccini1

Fotografía: Valentini Piccini de la serie “Forcella” Napoles

 

DAIDO MORIYAMA: Es el fotógrafo japonés avant-garde que se volvió conocido por capturar la crisis nerviosa de la posguerra en japón. En los años 60s y 70s se especializó en el desenfoque de las figuras, sobre exposiciones fuertes y altos contrastes en blanco y negro con texturas con grano. Moriyama capturaba la vida diaria con diversos objetos y personas, hermosos y grotescos documentando sus alrededores con paisajes urbanos dibujando a sus objetos y sujetos como extraños en la ciudad. El mundo de Moriyama es una fragmentación del sueño y existencia donde lo urbano y lo rural se hace borroso y es lo mismo.

daido1

DIRK BRAECKMAN: Fotógrafo Belga que crea encerrando y aislando el mundo porque está hecho de blancos, negros y grises. Su visión abstracta captura la posesión aislada e impuesta por los edificios industriales, sus fotos son oscuras y no se puede ver claramente lo decodificado, todo esto está reducido a contornos delineados. Este efecto de eco se encuentran en bodegas y lugares que se cubren en una ilusión y un sentido en el que el tiempo se para y todo es inmóvil. Este fotógrafo trabaja con objetos sin importancia, donde la abstracción se representa de una manera dura.

dirk1

SCOTT TYPALDOS: En su proyecto titulado “Mariposas”, Typaldos remarcaba la cuestión de los traumas y la estigmatización de padecimientos mentales. Los sujetos a los que fotografía son mujeres y hombres vulnerables en decadencia en instituciones psiquiátricas en países como Ghana y Kosovo. Las diversas series confrontan y muestran personas frágiles en acercamientos muy claros donde como consecuencia, es casi imposible dejar de mirar lo fotografiado.

scot1

IGOR POSNER: Ruso de nacimiento la serie fotográfica “Nada como grabar” y “sobre segundos pensamientos” Son una exploración dentro de su personalidad psicológica, la serie de “Nada como grabar” captura la soledad del vagabundeo en la calles por la noche en Los Ángeles y Tijuana. Bares, albergues, hoteles y sombras de figuras que se esconden bajo el grano de los negativos de 35mm. Su serie “Sobre segundos pensamientos” se centra en capturar el espíritu de la ciudad de San Petersburgo a través de ocurrencias tardías y memorias explorando, cómo este terreno se ha convertido en algo perverso con el tiempo.

igor1

HIDEKA TONOMURA: Fotógrafo japonés que trabaja con negativos monocromaticos y color. Su serie fotográfica “Ellos me llaman Yukari”, Tonomura captura a sujetos en una oscura y erótica perspectiva y al mismo tiempo de una manera misteriosa. Sus imágenes son figuras borrosas de toqueteos en las sombras enredándose al punto que revienta su energía sexual. Su colección de debut “Amor de Madre” retrata a su madre en la cama con su amante, las imágenes muestran a un obscuro amante y se enfocan claramente en la madre de Tonomura. Esta es la manera de explorar cercanamente a su familia y sus relaciones.

017-070557

CAIMI Y PICCINNI: Jean Marc Caimi y Valentina Piccinni es un Francés y una fotógrafa Italiana que hacen un dúo enfocado en documentales y en una íntima fotografía, trabajan en monocromo. Sus proyecto “Forcella” es un trabajo extensivo que cubre lo que hace la mafia en Nápoles y la serie “Same tense” es un pensamiento de conciencia interior, donde se explora el tiempo y donde se van viviendo el momento sin memoria. Sus altos impactos y contrastes en fotografía de blanco y negro, aparentemente son el dia a dia sin sentido pero su naturaleza detonadora y sujetos humanos convierte todo en una sola cosa.

jean1

ALEXIA MONDUIT:  Es una fotógrafa francesa que expone para la agencia VU en Francia con su proyecto “Into my song” su serie fotográfica es dramática, poderosa y notable. Su trabajo captura la invisible fuerza de su infancia que resurge sin ningún miedo, extraña íntima e intensa su fotografía es influenciada por un teatral trasfondo que captura su juventud erótica y borrosa con abstracción. Esto lo relaciona son sus instintos, el trabajo fotográfico de Alexia se produce con una pequeña reflexión y planeación.

ALEEXIA1

MIRON ZOWNIR:  Fotógrafo Alemán que fotografía a personajes perdidos, a los olvidados a los inadaptados, durante nueve años de su vida capturó las subculturas escondidas de Nueva York, documentando los trabajadores sexuales, los drogadictos y el día de los Neoyorquinos blancos y negros. La fuerza de Zownir ha sido la sexualidad y la creatividad de la energía en la ciudad. En 1995 viajó a Moscú y documentó la crisis de los vagabundos en la ciudad una de sus series más importantes. El sentía que La tragedia pública  no podía ser ignorada. El trabajo de Zownir capturó a sujetos en específico momentos en el tiempo a través de su alta perspectiva visual y por lo regular dolorosas y oscuras imágenes.

kitkatclubberlin

EAMONN DOYLE: Fotógrafo Irlandés que su trabajo lo centró en Dublín y consta de retratos anónimos de gente en las calles. Los sujetos sin oposición alguna muestran sus expresiones naturales y el barrido del vientos en sus caras que en algunos casos pueden ser grotescos. La lucha en la vida y la urbanidad  revela su proyecto “Guerrilla style images”. La tridimensionalidad y la naturaleza curiosa de los fotógrafos hace que sus sujetos parezcan en constante movimiento. La ciudad de Dublín como fondo y su deslumbrante luz, hace que cada fotografía sea teatral y dramática sacandole un brillo a la imágenes.

eamon1
MATT BLACK: Fotógrafo Estadounidense que a menudo documenta retratando la migración, campesinado, pobreza y el desarrollo de su natal California y también de su de México. La deprimente realidad de la humanidad luchando contra la naturaleza, el sol ardiente y el  sofocante polvo son bastante claros en su fotografía. Black captura las consecuencias de los cambios en la sobrepoblada tierra, como por ejemplo la violencia, la corriente del agua, las erosiones de las montañas y la deforestación.

MAT1