Lora Grigorova, Oaxaca

Imágenes de Keiichi Matsuda

fu

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha soñado con el futuro, o al menos imaginado cómo será el mundo en un tiempo más adelante. Contemporáneamente, es el caso del trabajo de Keiichi Matsuda, diseñador londinense, quien ha logrado retratar a un mundo futurista extremo al que denomina “Hyper-Reality” (Hiper-Realidad).

Se trata de un cortometraje de una duración de seis minutos que nos sitúa en la persona de Juliana Restrepo, una común ciudadana de 42 años de la ciudad de Medellín, Colombia. La acción del corto se enfoca en seguir a la protagonista por su recorrido cotidiano por una ciudad moderna, sumergida en tecnología e información, en donde el mundo real y el virtual se encuentran fusionados.

fu2

La visión de Matsuda es bastante provocativa y crítica respecto al concepto de “realidad aumentada” que ha estado surgiendo últimamente, con el objetivo de ser extendida.  Es el caso de los lentes con “realidad aumentada” que están actualmente desarrollando diferentes compañías, compitiendo a ver quién será el primero en alcanzar el objetivo de hacer que el mundo virtual esté presente en la totalidad de la vida humana.

En el cortometraje “Hyper-Reality” podemos observar ese mundo, retratado de manera bastante apocalíptica, a pesar de los colores chillones usados por el diseñador, en donde cada movimiento de la protagonista está controlado de manera electrónica. Su visión está invadida de juegos, servicios de internet, anuncios pop-up y hasta su identidad está controlada por plataformas digitales. Ahí surge el conflicto: hay un error con la identidad de Juliana, la cual tiene que ser reiniciada. En este punto nos damos cuenta que la protagonista no es capaz de hacer nada sin las herramientas virtuales.

“Hyper-Reality” es el primero de una trilogía de cortos que Matsuta está creando. Respecto a su visión del futuro, el autor afirma: “Será una fusión entre interacción y experiencia, que ofrecerá nuevas posibilidades increíbles, a la vez que controlará la manera en la que entendemos el mundo. “Hyper-Reality” trata de explorar esta excitante y peligrosa trayectoria.”
fu3