Betto Sibaja, Oaxaca

Fotografía Mick Rock, Peter Suschitzky y Anthony B. Richmond

bow

En la fotografía David Bowie Ziggy Stardust y Tim Curry en la película de Jim Sharman Rocky horror picture show

La Estética Glam significa ir en contra de cualquier tipo de complejo conservador de los roles masculino o femenino impuestos por la sociedad, más bien dicho es generar un sentimiento de ambigüedad, por supuesto con una actitud descarada, provocativa y rebelde. Rebelde al punto que este estilo visual enfocado al rock, punk o rock psicodélico no nada más se enfocaría a estos géneros en particular sino que sería una total rompedora revolución, transgresora, nostalgiosa y futurística que nos dejaría un sabor inolvidable por así decirlo de rareza en el espacio. Y subrayamos que no es necesario ser mugroso para ser rebelde de cualquier movimiento al contrario se puede desafiar al universo siendo muy elegante y perfumado.

bow2En

En la fotografía el libro de taschen de fotografías de Mick Rock en la gira de Ziggy Stardust

El nombre de “Glam” es un apócope de la palabra francesa “Glamour” que quiere decir el “encanto natural”. Esto se refiere a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona real y de manera atractiva, magnífica o glorificada. Nacido en Gran Bretaña, el glam tuvo su apogeo entre los años 70s y 80s. Este estilo buscaba la espontaneidad precoz como crítica social mundial formando tribus gigantescas y devotas que incluso cambiarian el transcurso de naciones enteras en una contracultura social y brutal.

bow7

En la fotografía la actriz Irlandesa Patricia Quinn en una escena de la película Rocky horror picture show

Los extravagantes y andróginos performanceros fueron un crisol de oportunidades exageradas para expresarse y dejar una huella imborrable. El maquillaje Glam se caracteriza por marcar fuertemente el delineador que define de manera precisa las líneas con colores chillones como si se dibujaran los ojos de un búho. La textura que tiene que dejar este tipo de maquillaje debe ser fuerte al punto que dure por muchas horas, y por supuesto dándole un estilo donde la imaginación vuele.

El azul es un color muy importante en esta estética, ya que le dará un ritmo de sombras oscuras y vibrantes. Los colores ácidos y metálicos tendrán un mensaje de futurismo setentero, artístico y polivalente. Finalmente, el rojo color – color candente y fuerte – le dará vida total al maquillaje.

1bow

Fotografía Mick Rock en la fotografía David Bowie y las arañas de marte

En 1971, una pequeña estrella performancera llamada David Bowie desarrollaba su quinto disco: El ascenso y la caída Ziggy Stardust y las arañas de Marte. En el estilo que desarrollaba se encontraban elementos de riqueza cultural infinita, donde incorporaba ingredientes profesionales de maquillaje de mimo, maquillaje femenino, teatro, estampados con colores cromáticos, chisteras, botas de pluma, purpurina, pantalones futuristas brillantes, botas y tacones con plataforma, peinados imposibles y kilos de maquillaje extra.Bowie tuvo su total inspiración en las travestis neoyorquinas del entorno del artista Andy Warhol, por cuya estética Bowie se sentía totalmente decantado.

bow5

En la fotografía los personajes de la película Rocky Horror picture show una película que marca en su totalidad la estética glam de los años 7os

El disco de Ziggy Stardust inyectó a la estética glam gigantescas dosis de dramatismo, convirtiéndose en la bandera líder del género y considerado por supuesto en uno de los mejores discos de la historia.  El disco hace una mención especial a Mick Ronson, guitarrista de su banda de acompañamiento “Las arañas de Marte” que contribuyó totalmente al sonido hipnótico del Glam.

large

En el gift escena de la película The Man who fell the earth dirigida por Nicolas Roeg director de fotografía Anthony B. Richmond protagonizada por David Bowie.

El extraterrestre bisexual maquillado personificado por Bowie en Ziggy Stardust era un concepto en el que este personaje glam rock es una estrella prefabricada que tiene como fondo la teatralidad en una puesta en escena. La imagen andrógina de Ziggy Stardust era influenciada fuertemente por el maquillaje y la puesta en escena del teatro japonés Kabuki contando para ello con el diseñador de moda Kansai Yamamoto, encargado de crear toda la ropa que luciría Ziggy en sus conciertos. El corte de pelo de Bowie en los 70s provenía de el diseñador japonés que usó pelucas que imitaban la melena de los leones al estilo kabuki.

bow6
Este año vuelve con toda su fuerza el maquillaje natural para dar un paso retro-futurista a la estética glam, con este estilo existe la posibilidad de que hoy podamos ver las estrellas muy diferente y aunar por una vida en marte después de que nuestro mundo acabe destruido por despojarlo de todos sus recursos.

A continuación el trailer de la película The rocky Horror picture show

Y el trailer de la pelicula The man who fell to earth