Lora Grigorova, Oaxaca

Aïsha-Devi-mazda-1500x830

(Imagen de Tianzhuo Chen)

2015 destacó por una impresionante producción de videoclips musicales rompedores y controversiales, a la vez que de muy buena calidad y excelente dirección y fotografía. Parece que por fin el típico video de música en el que se la pasan bailando de fiesta en fiesta ya está pasando de moda, dando lugar a una tendencia más detallista que relata una historia y trata de transmitir un mensaje social.

A continuación he recopilado una lista de 10 videos musicales que según mi juicio han sido de los más rompedores y controversiales de 2015. Esta selección tiene la peculiaridad de que la mayoría de los artistas son mujeres, varias de las cuales provienen de países orientales. Parece que muchas cantantes de estos países empezaron a reivindicar sus derechos como mujeres y como pertenecientes a un país y una cultura determinados, lo cual es una muy buena señal de los cambios que están sucediendo en el mundo.

Sigue a continuación la lista del 10 al 1 en nuestra cuenta regresiva a 2016.

Sofia-Ashraf’s-2015-New-Song-Kodaikanal-Wont-Image

10) Sofia Ashraf  –  “Kodaikanal Won’t”

Nuestro lugar número 10 es de la rapper hindú Sofia Ashraf cuyas letras están destinadas a criticar la contaminación resultante de la industria en su país. La canción “Kodaikanal Won’t” fue producida en colaboración con la Djane Nicki Minaj y el video fue dirigido por Rathindran R. Prasad. Aunque es un video bastante sencillo y realizado con pocos medio, tiene un ritmo bastante dinámico y logra captar la atención del espectador hacía el mensaje que Sofia desea transmitir: que hay que detener la contaminación de mercurio en la ciudad de Kodaikanal cuyo responsable es la fábrica de “. Les dejo el video con la invitación de firmar la petición.

pic19) Victoria Hanna  –  “The Alph-bet song” (Hosha’ana)

En el número 9 tenemos a la cantante israelí Victoria Hanna que llegó al estrellato en este año 2015 de manera bastante irónica: cantando el alfabeto. Su videoclip, dirigido por Asaf Korman, fue un éxito inmediato en la red. Se llama “Alph-bet” que es el nombre del alfabeto hebreo.

El video resulta bastante controversial, ya que Victoria sale de maestra de la primaria que está enseñando el alfabeto en una clase de niñas. Su juego con las letras llega a ser no solo una crítica a la sociedad, sino también a la religión judía.

psy-daddy-1200x480
8) Psy  –  “Daddy” (feat. CL of 2NE1)

“Daddy” es el hit más reciente del cantante pop coreano Psy. El video es como de costumbre muy irónico y en este caso tiene una producción increíble. El baile está destinado a ser toda una tendencia!

sendung-vom-19072015-100-_v-varl_fe44717) Shantel & Areti Ketime  –  “Eastwest”

En séptimo lugar destaca el video “Eastwest” de Shantel y la cantante griega Areti Ketime. Este video  rompe con la producción anterior de Shantel y destaca por su minimalismo que sin embargo no conlleva a ninguna pérdida de interés por parte del espectador. El resultado es muy fino y elegante, repleto de belleza.

AWA6) A-Wa  –  “Habib Galbi”

“Habib Galbi” es otro primer single que llamó la atención a los medios en este año. Es del trío de hermanas yemenís A-Wa, palabra que significa “sí” en árabe. Estas hermanas llevan toda una vida creando música juntas, pero no fue hasta recientemente que entraron en contacto con Tomer Yosef del prestigioso grupo Balkan Beat Box quién colaboró con ellas. De esta unión surgió el primer hit de A-Wa con un estilo muy innovador que mezcla la música tradicional israelí con tendencia pop occidentales y ritmos electrónicos.

El video “Habib Galbi” fue dirigido, producido y editado por el mismo Tomer Yosef y el resultado es bastante impresionante. Es una crítica en contra del machismo a la vez que juega con la identidad y sexualidad de las tres componentes de A-Wa.

2997793900000578-0-image-a-232_1434210093171

5) Helly Luv  – “Revolution”

El video “Revolution” de la cantante y actriz kurdistana Helly Luv es no solo una producción increíble, sino también un mensaje en contra de la violencia muy fuerte. El rodaje tuvo lugar a unos pocos kilómetros de distancia de un frente militar real en contra de ISIL y reproduce un verdadero panorama bélico. La cantante aparece con una pancarta gigante que dice “Stop the Violence” (Alto a la violencia) y sale luchando por su país.

1280x720-fBW4) Madonna  – “Ghosttown”

El nuevo video de la diva del pop Madonna es un verdadero espectáculo que se asemeja más bien a un cortometraje estilo steampunk. Está situado en un escenario post-industrial apocalíptico en el que la cantante es una de las últimas sobrevivientes de la raza humana. Las imágenes de este video son verdaderamente impresionantes.

peaches-rub

3) Peaches  – “Rub”

“Rub” es el video altamente controversial de la productora de música electrónica y performancera canadiense Peaches. Se trata de un video completamente explícito que enseña a la sexualidad lésbica sin tabúes.

aishadevimazda-610x343

2) Aisha Devi –  “Mazdâ”

Situado en un universo jodorowskyano “Mazdâ” es el más reciente video de la productora de música electrónica  Aisha Devi, dirigido por el videoartista chino Tianzhuo Chen. Toda la imaginería de este video es totalmente surreal tocando desde temas religiosos como sexuales.

david-bowie-blackstar-video-still-2015
1) David Bowie  – “Blackstar”

 

El primer lugar de la lista queda reservado a David Bowie, que renace de la manera más potente con un nuevo video titulado “Blackstar” que es todo un cortometraje que dura 10 minutos. El video queda en la perfección con la canción que recuerda a un ritual y el director Johan Renck logra captar la totalidad del poder y esencia de Bowie.