Betto Sibaja, Oaxaca

Fotografia Corinne Day 

kal

En la foto Kate Moss del libro de Corinne Day –Diary

En los últimos 30 años ha habido una tendencia específica relacionada con la realidad no paralela de la controversia de los efectos de la heroína desatada por un estilo fotográfico llamado “Heroin Chic” en los años 90s(La chica heroinómana). Relacionado con un estilo de moda tanto de maquillaje cómo fotográfico de tendencia grunge. Una tendencia muy famosa durante aquellos años y acogida muy bien por los fondos blancos de estudio de moda de la marca de moda Calvin Klein y la famosa top Model Kate Moss.

corinne4

De esta manera la fotógrafa Londinense Corinne Day es la que llevaba toda la batuta de esta cuestión con su estilo oscuro y desordenado, con el controvertido y predestinado estilo post-punk y Grunge de aquellos adictivos y sin razón años 90s. De acuerdo con todas las imágenes de las campañas de aquella época se pueden apreciar el maquillaje con los ojos ensombrecidos y modelos posando con mucho glamour por el uso de la adicción inyectada y fumada de la heroína.

leanne2

Con un estilo fotográfico Sexy y cool, todas estas imágenes fueron condenadas por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Así pues, la prensa comenzó a ponerse en contra de este estilo fashion y atrevido. Esta tendencia ya se había visto en los locos, represivos, excesivos y fotográficos años 80s donde el hedonismo sexual inspiraba imágenes más reales.

corinne1

Las declaración ante tanta difamación de la prensa por parte de Corinne Day en 1997 fue la siguiente “Estamos dándole un empujoncito divertido a la moda”.

corinne2

En el año 1993 al sesión fotográfica de Moda para vogue de esta joven Londinense tuvo como modelo a la aquella adolescente en esos años Kate Moss, en unos ajustados pantalones baggys. Esta sesión tuvo una chispa muy atractiva y rápidamente tuvo una respuesta ante la indignación, estupor, furor reclamando y señalado la sesión fotográfica como la sexualización y explotación de una niña. La prensa amarillista como era de esperar no dieron tregua a esto.

kate1

Esto no quiere decir que las industrias creativas no tuvieran experiencia en este tipo de campañas publicitarias donde la sociedad es exageradamente conservadora. Sobre todo por el pánico de esparcir el uso de las heroina durante los años 80s y 90s donde estuvo muy de moda. Esto sobre todo por la muerte de estrellas de rock como Kurt Cobain.

corinne3
A continuación les mostramos un video de todas las denuncias de aquel tiempo del uso de la heroína y las moda de las modelos glamurosas por el uso de la heroína en los años 90s, En este documental se expone la muerte del fotógrafo de moda a los 20 años Davide Sorrenti en 1997, un impacto muy fuerte dentro del mundo de la moda en aquel tiempo.