Yourbanclash, Lisboa

chick1

(Foto: Lora Grigorova)

En nuestra reciente visita a la capital portuguesa, Yourbanclash se acercó a la conocida tiendita A Outra Face Da Lua en la cual se vende ropa vintage muy variada. Fue una gran sorpresa encontramos con una gran fiesta que estaba ocurriendo justo en ese momento en la tienda. Lo que era para ser una expedición por alguna vestimenta vintage se volvió en una tarde de baile rodeados de personas disfrazadas con atuendos de diferentes épocas.

El grupo de música que estaba tocando logró mantener la energía de la fiesta durante todo el tiempo, haciendo que cada vez más curiosos se asomaran a la tienda. El género se definiría como funk y disco con electrónica. Al final del concierto nos acercamos a Teresa Freitas da Sousa, mejor conocida como Da Chick, quien ha estado haciendo ruido en Portugal y más allá desde el 2009. Desde ese entonces, Da Chick ha logrado crear un estilo musical único que mueve a grandes multitudes.

Les dejamos a continuación nuestra breve entrevista con la chica Da Chick, así como algunas fotos del concierto y algunos videos de su disco “Chick to Chick”.

 ¿Cómo describirías el sonido de Da Chick en tres palabras?

 Foxy. Power. Soul.

Notamos una gran influencia funk en tu música. ¿Qué te atrae de ese género? ¿Qué innovaciones se pueden introducir a la música funk ahora en el 2016?

Sí, es verdad! Me encanta ese universo funky, disco, souly! Es un universo en el que me siento libre para crear y soltar todo lo que traigo dentro de mi. Creo que el mero hecho de que yo haga música funk en el 2016 ya lo vuelve algo nuevo. Es una forma diferente de cantar con historias contadas por mi y a mi manera.

Confieso que me siento muy influenciada por la oldschool del funk de los 70s y 80s. Por toda esa felicidad, color, baile y groove. Pero, tengo que hacer algo nuevo y actual con mi música.

chick2

 (Foto: Lora Grigorova)

Hay muchos grupos actuales portugueses que escriben sus letras en inglés. Da Chick es un ejemplo de ello. ¿Por qué elegiste este idioma para componer?

Yo nunca pensé que llegaría a hacer música. Empecé de manera muy ingenua y me tocó cantar y escribir en inglés porque me sentía más cómoda y esa es la manera en la que me gusta expresarme. En realidad, no existe una razón para ello. Lo hago en inglés porque es cómo siente Da Chick en este universo badass funky momma, with an american kinda vibe. Fue un juego espontáneo que se transformó en pasión.

ch1 ch2

(Foto: Alberto Sibaja)

Tienes planeado en algún momento escribir algo en portugués y a lo mejor meter algo de música portuguesa como el fado?

Hum… Por ahora no tengo esa intención. A lo mejor en otro momento. No excluyo esa posibilidad de mi vida.

¿Cómo fue tu experiencia en México? ¿Cuál fue la reacción de los mexicanos frente a la música de Da Chick?

¡Me encantó México! He tenido dos oportunidades de ir en contextos muy diferentes. Las dos veces fueron increíbles!
Una de las veces fue en una gira con el grupo de mi editora, The Discotexas Band. ¡Fue una experiencia increíble y en general fuimos siempre muy bien acogidos! Había hasta fans que ya se sabían las canciones! Yo no sabía que México tenía una cultura musical de baile tan fuerte! Me sentí muy libre como Da Chick! Me encantó en especial Guadalajara! Esa ciudad tiene un cierto toque LA y mucha cultura musical!

chick3