Betto Sibaja, Madrid 

Fotografía Sasha Kumarz 

1sov

La fotografía de la Ucraniana Sasha Kumarz tiene un estilo que choca entre la sexualidad de sus autorretratos de su cuerpo desnudo y la brutalidad de la arquitectura de su barrio post-sovietico en Kiev. Ella ejemplifica y compara esta dualidad de choques culturales en una serie fotográfica en el libro publicado en el 2013 “El concreto y el sexo”. La artista revela su personal interés en la arquitectura y contenidos de graffitis, donde ella hace una excursión de la ciudad en busca de localidades perfectas para representar su arte.
2sov

“Mientras camino no puedo de dejar de mirar los edificios de la ciudad, sobre todo esta magia de brutales formas y características en expresiones directas de materialidad”.

3sov

“Durante estos viajes todo el tiempo he estado haciendo fotografías para recordar el lugar y volver en la noche para grafitearlos, a veces hago fotografías de paisajes de la ciudad”.

4sov

“Con estas imágenes puedo ver la carne y puedo desgarrar mis medias apretadas yuxtaponiendo la urbanidad en contra de el estado post-soviético de los edificios de concreto, pilas de escombros y vallas hechas con alambres de púas”

5sov
“La desnudez no es mi principal objetivo, el cuerpo humano es una construcción material que tiene mucho significados para mí, no es sólo fijar la expresión visual. Cada trabajo artístico tiene un mensaje político que se refleja hacia la postura ideológica en contra de la dirección autoritaria en Ucrania.

6sov

En general  la sociedad Ucraniana es exageradamente conservadora en este contexto mi protesta de cuerpo desnudo y sexualidad adquiere insinuaciones políticas y actos que de alguna manera parecen armados en contra del conservadurismo, conformismo y fanatismo religioso.  

7sov

8sov

9sov