Lora Grigorova, Oaxaca

pastel-goth

(Foto: Youtopiase)

Entre las numerosas tribus urbanas que pueblan el mundo actual, destacamos al Pastel Goth, una tendencia que aunque no tenga un origen preciso se popularizó a través de Tumblr en los 2000s. Entre las primeras figuras públicas en adoptar este look en las calles de Tokio y nombrarlo por su nombre fue el icono de moda japonés Juria Nakagawa.

juria

(En la foto Juria Nakagawa en las calles de Tokio)

Se trata de un estilo que mezcla elementos del grunge noventero con temas góticos y motivos pastel. De esta manera, la imaginería que predomina mezcla motivos florales, unicornios, gatos, sirenas y corazones con zombies, arañas y cruces, entre otros. Algunos goths han expresado su indignación hacia el Pastel Goth; no obstante, los seguidores de esta tendencia nunca tuvieron como objetivo ser un sub-estilo del Goth, ya que no hay ningún género musical ni ninguna literatura asociados al Pastel Goth, es solo una moda que incorpora algunos elementos visuales góticos.

2be8f94fb5f1931e7a0068966a29a565

(Foto de Txema Yeste)

Algunos subestilos del Pastel Goth son el “creepy cute” que se asocia a los personajes de manga japonés (pastel bats tumbler); el “new-goth” que está asociado a una tendencia más hipster en donde predominan el blanco y el negro en las vestimentas, camisetas de grupos de música y una inclinación más a lo sexy y fashion que a lo lindo; por último, está el “soft-grunge” que copia el estilo grunge noventero pero es más estilizado.

tumblr_mtyuybmi6B1s34gx8o2_500

(Foto por Daniel Sannwald)

No obstante, muchos adeptos al look Pastel Goth mezclan los distintos subestilos y hay una inclinación más grande hacia el “creepy cute” que combina elementos pasteles con góticos. Les presento a continuación qué se necesita para ser Pastel Goth, una información que recopilé de distintos expertos en el tema:

3ea

  • Colorear el cabello es opcional, pero puede ayudar a potenciar tu look Pastel Goth. Entre los colores más populares de esta tendencia está el negro, el rubio platino y la mezcla de los dos. También puedes emplear extensiones y pelucas.
  • Un maquillaje en donde predomine una piel de porcelana, ojos delineados con negro, pestañas postizas y labios de color oscuro. Sigue el tutorial de maquillaje para obtener este look.
  • Ropa ancha con imaginería gótica y pastel.
  • Zapatos de plataforma, botas de piel o creepers.
  • Joyería escasa que puede incluir collares cortos, cadenas, perlas, piedras preciosas y muñequitos kawaii.
  • Los tatuajes y los piercings no son recomendables y si se incluye alguno que sea elegante y discreto.
  • No hay un estilo musical asociado al Pastel Goth, pero suelen estar entre los favoritos géneros como el rock gótico, el post-punk, el new-wave, el darkwave, el synthpop, el deathrock, el dark cabaret, el glam y el punk rock.
  • Tener Tumblr. Les recomiendo buscar inspiración en el de la usuaria Pastelbat.
  • Ser bien educado, tímido y lindo. Hablar de manera suave y divertirse.