Betto Sibaja, Oaxaca

Fotografía Ray Shetye 

India3

La sesión fotográfica de la India por Rat Shetye muestra a una chica en un autobús siendo acosada tumultuariamente. Esta sesión fotográfica recrea los acontecimientos sucedidos en el año 2012 cuando una chica estudiante de Nueva Delhi  fue violada de manera muy violenta hasta alcanzar la muerte en un autobús por un grupo de sujetos. Todo esto ocurrió en plena luz del día.

En la sesión fotográfica se muestra a la chica peleando con sus captores para que la dejen en paz. Esta escena es una reminiscencia de la violación y asesinato que dio un choque brutal en la India. En todas las redes sociales se ha mencionado que esta sesión es “asquerosa y horrible”; pero, el fotógrafo Shetye ha mencionado que estas fotografías representan la realidad de lo que le pasa a la mujer en la India.

 India

El personaje de la estudiante de fisioterapia de 23 años fue recreado en la sesión por Dubbed Nirbhaya una modelo y chica valiente en contra de las redes sociales por estas fotos. “Más bien estas fotos son una protesta para que las autoridades tomen cartas en el asunto, para evitar más violaciones de la mujer en la India, de ninguna manera son algún tipo de morbo” Rat Shetye, fotógrafo que radica en Mumbai, publicó este trabajo fotográfico en agosto de este año y pronto tuvo una gran crítica en las redes sociales.

India 4

El director musical de Bollywood, Vishal Dadlani declaró en su twitter “¿Creen que tratar de glamorisar la violación tumultuaria de una chica en una sesión fotográfica sea moda? ¡Esto es asqueroso, es insensible! ¡Esto es para morirse de vergüenza!”

El actor Amrita Puri declaró: “La violación no es una inspiración para una sesión fotográfica. Yo no sé qué inspiró al fotógrafo para realizar esto: ¿una chica asesinada?”

India5

Rat Shetye declarço: “Esto no está basado en la violación de la estudiante de 23 años Nirbhaya. Mas bién, es parte del pan de cada día de la sociedad en la India: la brutalidad en contra de la mujer. Estoy en una sociedad donde mi madre, mi hermana y mi novia no pueden salir a la calle o ir en el autobús tranquilas.”

“Yo no traté de glamorisar este acto en ningún momento, que por supuesto fue algo terrible, esto lo he hecho para que la gente abra los ojos de lo que esta pasando en mi país, en la India, y que le puede pasar a cualquiera sea rico o pobre”.

“La ropa que usaron las modelos son de diseñadores famoso pero ningún diseñador quiso que su nombre y marca salieran, ya que esto no les podía hacer publicidad y la sesión no iba a ser una cosa poderosamente comercial”

India2