Lora Grigorova, Oaxaca

Fotografía de portada: Lora Grigorova (autorretrato android)

Visita la página oficial del museo Miraikan

cyborg

 

Atención a todos los presentadores de televisión, guías de museos, recepcionistas de hoteles y un sinfín de profesionistas que hasta la fecha eran considerados imprescindibles, pues el pasado mes de junio, una nueva generación de trabajadores acaba de ser presentada en Miraikan, el Museo Nacional de Ciencia Emergentes e Innovación, en Tokio. Sus nombres son Kodomoroid y Otonaroid, y tienen la interesante característica de que no son humanos, sino androides.

android1

Su creador, el prestigioso científico y catedrático de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishiguro lleva muchos años investigando sobre la robótica y la naturaleza humana. En la conferencia de prensa que inauguró la presente exposición Android: What is Human? (Androide: ¿qué es humano?) el profesor Ishiguro presentó a éstas que son sus más recientes creaciones. La adolescente Kodomoroid – un compuesto de la palabra japonesa kodomo (niño) y android – presentó un reporte de un terremoto y luego informó de una redada del FBI para una audiencia de periodistas sorprendidos. La acompañó la más madura Otonaroid, derivado de la palabra otona (adulto) y android.

android2

Apesar de su apariencia infantil, Kodomoroid se demonstró capaz de presentar el noticiero a nivel profesional y en distintos idiomas, demonstrando una gran facilidad de palabra y hasta sentido del humor llegando a decirle a su creador “Últimamente usted se empieza a asemejar a un robot.” Otonaroid, quien fue presentada como la nueva empleada del museo Miraikan, resultó más reservada mostrando cierto pánico escénico y excusándose “Estoy un poco nerviosa…”. Otonaroid fue ascendida a trabajadora de manera oficial por el ex-astronauta de la JAXA Mori y empezó sus labores el pasado 25 de junio.

The YouTube ID of Wyl72Re5110#t=80 is invalid.

En la conferencia de prensa, el profesor Hiroshi Ishiguro fue entrevistado por sus creaciones y habló de la evolución de los androides humanoides en los últimos años. “Vamos a convivir cada vez con más androides en el futuro.” afirma “Son muy cómodos ya que los puedes llevar en el equipaje en un avión y ya no tienes que pagar.” De hecho, el profesor tiene una versión androide de él mismo, la cuál usa para dar conferencias en el extranjero cuando no puede ir en persona: “Me ahorra tiempo y esfuerzo” explica el científico.

android3

Kodomoroid y Otonaroid van a estar en los próximos meses interactuando con los visitantes del museo Miraikan y recopilando datos para los estudios de Ishiguro sobre la relación entre humanos y máquinas. Otro invento exhibido en la exposición es un humanoide llamado Pepper diseñado por SoftBank, el cual saldrá a la venta en el mercado japonés el próximo año. Pepper está diseñado para ser el compañero de casa perfecto, es por eso que le llaman “el robot lector de emociones.” Su precio de mercado será el mismo de una computadora portatil y la única desventaja es que no habla otro idioma más que japonés, aunque ya se está planeando una versión en inglés para la venta en el extranjero la cual no tiene una fecha de lanzamiento definida.

Para ver más de los inventos del profesor Hiroshi Ishiguro se recomienda el documental Mechanical Love (2007) dirigido por el danés Phil Ambo y el documental Plug and Play (2010) dirigido por Jens Schanze; o también las películas de ciencia y ficción Surrogates (2009) y Samsara (2011), en las cuales participan algunas creaciones y el propio profesor Ishiguro.