Betto Sibaja, Oaxaca

Fotografía Derek Ridgers (fotográfo documentalista de música, cultura de la calle, cine y la escena glam de los años 70s)

po1.1

La subcultura punk emergente y decadente de la literatura, los artes visuales, la moda, las ideologías y la música han representado un movimiento social que ha sido una moda en sus diferentes etapas; así como también, un negocio de grandes masas que se ha contradicho a lo largo de su existencia por sus denuncias sociales y por sus formas de expresión más que ambiguas.

po-1.2

Sus orígenes son provenientes del mundo anglosajón, de países tales como Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Así pues, a mediados de la década de los 70s, la forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios o conceptos. Su filosofía puede resumirse en citas tales como:

po-1.3

(Bansky)

– “Hazlo tu mismo”o “Hazlo a tu manera”. (Esto genera la aparición de pequeños sellos discográficos, asociaciones pequeñas, editoriales literarias o instituciones culturales oficiales convirtiéndolo en un negocio)

– “Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido”(Aunque es cuestionable de quién los cuestionará a ellos, y el por qué no)

-”Desprecia las modas y la sociedad de las masas (aunque esto sea contradictorio, puede considerarse una moda preestablecida por el punk)

po-1.4

Principalmente en Gran Bretaña y Europa ha actuado como un medio difusión por gente afín a movimientos político sociales, mayoritariamente de izquierda, aunque contradictoriamente existe una corriente de derecha que lo utiliza, siendo la crítica denostada por la mayoría de los movimientos punk. A principios de 1990, las publicaciones amateur del punk y las canciones de las bandas sirvieron como vehículos de los planteamientos y denuncias de los movimientos antiglobalización.

po-1.5

Por supuesto, el contenido político no es un movimientos posicionado de una forma determinante y excluyente, pero sí tiende a acoger diversas posiciones políticas muy marcadas. Esto ha tenido un componente de crítica sobre el malestar de la juventud y sobre el mundo de la sociedad contemporánea. Por lo pronto, el punk siempre se ha mostrado como una corriente que discrepa de los estereotipos de estilos de vida y expectativas juveniles del “establishment”, la educación convencional, las reglas de la estética, y los medios de comunicación de las masas.

po-1.6

Cuando la cultura punk contiene algún mensaje político, deja atrás el decadentismo y el nihilismo de algunos grupos seminales y aparecen los mensajes con carga social. Este tipo de mensajes se esbozaba a veces en el sentimiento del punk original, aunque más que una intención política premeditada, era más bien un fenómeno reactivo de creación de la juventud, ante una sociedad que consideraba estrecha. Variando de intensidad según el tiempo y lugar, las afinidades ideológicas del movimiento punk se han manifestado adoptado planteamientos del ecologismo, anarquismo, ateísmo, y teniendo como resultado en sus diferentes décadas desde su inicio el sentimiento en la juventud de libertinaje y rebeldía, un camuflaje que va a pecar concerniente en el glam, moda o estilo dependiendo el tiempo o las bandas punk-rock del momento.

po-1.7

En las principales corrientes estéticas y filosóficas, el situacionismo y la transgresión adquieren un protagonismo. Tal es el ejemplo del artista y diseñador Londinense  “Malcolm Mclaren”  que, influido por el situacionismo, quiso crear una estética nueva y rompedora que hiciera reventar por los aires  los conceptos del momento referentes a estetica, comportamiento y música, reflejándolos en la mítica banda de punk rock  Inglesa “The Sex Pistols”  y al mismo tiempo demostrar que todo se puede convertir en un negocio. Su idea era conseguir cambiar el significado de lo que es normal, lo que es bonito, lo que es correcto; mediante la reiteración de la costumbre y la publicidad.

po-1.8

La estética transgresora del punk favoreció bastantes motivos estéticos que siguen vigentes como arquetipos de la primera época, tales como los cortes de pelo (pelos de punta teñidos de colores, crestas, candados, ropa rota o mal cosida, estoperoles u otros accesorios dispuestos por la ropa). También se utilizaron mensajes y símbolos en un principio sin representar corrientes masivas: ejemplo de esto son los símbolos anarquistas por un lado y los símbolos nazis por otro. En ambos casos se trataba de más de una provocación, de un alarde de posición.

(Trailer sobre la película del líder de la mítica banda “Sex pistols”)

Finalmente, los colectivos culturales punks tales como distribuidoras, medios amateur, alternativos de edición o métodos de intercambio, han surgido grupos activistas organizados, tales como: colectivos okupas- a través de los denominados espacios alternativos, sindicatos u otras asociaciones reivindicativas, campañas o grupos ecologistas, comunas cooperativas, grupos de artistas y colectivos musicales o movimientos subculturales. Con este tipo de colectivos se pueden poner en marcha actividades culturales, cursos y talleres, así como también charlas y jornadas temáticas, generalmente con contenido social y político, restaurantes alternativos, iniciativas editoriales y restaurantes alternativos a precios muy reducidos.

Escena de la película SLC PUNK  ( la escena se llama “posers” en donde se critíca el poserismo punk  británico(una película que critica el movimiento y poserismo punk)