Betto Sibaja, Oaxaca

Fotografía  Matt Lief Anderson

1huer

Cincuenta años después de que la Guerra Química de Vietnam (1961-1971), en la operación Ranch Hand, el ejército militar de Estados Unidos, desperdigó millones de herbicidas y defoliantes, de las que hoy niños huérfanos aún sufren las  terroríficas consecuencias. Estas fotografías que se muestran a continuación son del fotógrafo estadounidense Matt Lief Anderson de 30 años y reflejan el sufrimiento de muchos huérfanos que nacieron décadas después de que las fuerzas de Estados Unidos regaran dioxina herbicida en las extensas áreas de la jungla durante los años 60s.

2huer

Abandonados por sus padres en un orfanatorio de Ho Chi Minh, en Vietnam, estos niños siguen luchando contra el desorden mental que esta guerra química les ha dejado. Lás imagenes tomadas por Matt, reflejan el sufrimiento y las deformaciones causadas por este “agente naranja” incluyendo también las extremidades que no pudieron desarrollarse, a la vez que dando un aspecto de mutilación a sus espinas dorsales extremadamente curveadas.

3huer

El “agente naranja” fue especialmente designado para destruir la vegetación y provocar terribles defectos humanos. Anderson capturó estas imágenes durante su estancia en el orfanatorio, en los primeros 18 meses de vida de estos niños, “Estas criaturas viven en terribles condiciones y sufren diversos niveles de padecimientos debido a este químico que les dejó de recuerdo mi país” afirma el fotógrafo.

5huer

“Los estadounidenses son los principales responsables de esto, porque ni siquiera los ayudamos. Este país no merece esto. Yo realmente me senti horrible al hacer estas fotos a estos pobres niños y por saber que Estados Unidos había hecho esto” señala Anderson. Los defoliantes mezclados y regados por un jet militar de Estados Unidos durante los años 1961-1971 en varios lugares de Vietnam, el este de Laos, y Cambodia contenían cerca de 20 millones de galones en material químico herbicida mezclado con la gasolina con la que volaban los jets militares.

4huer
El objetivo de esta misión era destruir los campos rurales para dejar débiles a sus guerrilleros y así poder dejarlos sin algún suministro de cosecha y comida.Muchos de los niños que fueron quedando con este tipo de daños a lo largo de la historia fueron adoptados o simplemente los dejaban vivir en la calle, porque muchos de los orfanatorios en Vietnam no tenían fondos para poder ayudar las dolencias de estos niños ya que son muy costosas.

6huer
En una guerra que Estados Unidos perdió, el Gobierno ha negado sobre estos sucesos y estos informes los ha remarcado como poco confiables y exagerados. De entre todos los males de los que la gente ha sido afectada, se afirman los siguientes: Linfoma (tumores en el plasma de la sangre), Cancer, Diabetes tipo 2, Sarcoma, defectos de nacimiento, espina bífida, y anormalidades en la reproducción.

7huer

Cuerpos muertos por el agente naranja, a continuación yourbanclash les deja la pelicula de Alain Resnais “Hiroshima Mon Amour”