Betto Sibaja, Oaxaca

Fotografía Fred H. Berger (La icónica revista Estadounidense Propaganda Magazine, una publicación de sub-cultura gótica la cual se finalizó en el año 2002)

portada gótico

Los años 80 en el mundo se caracterizaron como una época revolucionaria, a la vez que depresiva y también “underground”. En este estilo, nació la subcultura gótica, que comenzó en el Reino Unido y cuyas influencias provienen de la literatura y el cine de terror; así como también de la cultura BDSM, la cual abarca a un grupo de prácticas y fantasías eróticas. Sus siglas forman las palabras: Bondage; Disciplina; Dominación; Sumisión; Sadismo y Masoquismo.

gothdeathrock1

El conglomerado de esta subcultura comparte las inclinaciones y estética, musicales y culturales. La comunidad, aunque abarque diferentes subgéneros y estilos, comparte el gusto por un sonido oscuro, mejor conocido como “dark”. Su vestimenta es marcadamente influenciada por el Death Rock, el Punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del renacimiento o de la época victoriana. Los góticos tienen entre sus características más comunes el color negro, trajes negros, maquillaje para resaltar la palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo.

colonia2

Los orígenes del término “gótico” provienen de los godos, los cuales son una tribu del este de Alemania.Esta tribu tuvo un importante papel en la caída del Imperio Romano en Occidente. En algunos círculos, durante la época renacentista, el término godo se convirtió en un sinonimos de “bárbaro”; de manera que  la arquitectura medieval fue llamada “arquitectura gótica”, siendo considerada bárbara y pasada de moda en comparación con las refinadas líneas de la cultura clásica.

Colonia

A fines del siglo XVIII en Inglaterra, la nostalgia por la cultura medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales, la religión romana-católica y lo sobrenatural. Se desarrolló una literatura de terror a fines de siglo, iniciada por Horace Walpole en 1765, con la publicación de la novela El castillo de Otranto, obra que fue responsable de las connotaciones del término gótico en el siglo XX. La pasión de esta literatura alcanzó su clímax por autores como William Blake y Percy Shelley.

Grufti2

En la subcultura gótica, no tiene ninguna conexión religiosa, pero los elementos, accesorios y símbolos religiosos han jugado un rol importante en su estética, canciones y arte visual. Las razones de esa manera de vestir varían entre cada quien, abarcando expresiones de afiliación religiosa, sátira o simplemente un elemento decorativo. A menudo, los góticos son erróneamente estereotipados como satanistas.

Grufti3

Lo que muchos góticos buscan en realidad es liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo o un acercamiento New Age a la espiritualidad. En esta manera, la mayoría de los góticos se adhiere al agnosticismo o panteísmo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo parece mayor en esta cultura que en el resto de la gente. A pesar de todo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el cristianismo-católico, el cristianismo-protestante, el cristianismo-ortodoxo, el budismo, el judaísmo, el islam, el hinduismo entre otras.

gothdeathrock2

Una definición de cultura gótica es difícil; si bien, cada uno define lo que es ser gótico; por otro lado, la ideología gótica es de naturaleza apolítica y a diferencia del movimiento hippie o punk, no pronuncia un discurso político y no propaga de manera explícita a un activismo social. El grupo está marcado por el énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia, el gusto por la diversidad, la creatividad del arte, la intelectualidad, el espíritu de comunidad, el estilo underground, la antipatía por conservadurismo social y la fuerte tendencia al cinismo.

gothdeathrock5

Contemporáneamente, Lord Byron es un pionero de la imagen del varón gótico, mientras que el Drácula interpretado por Bela Lugosies la imagen arquetípica. Para las mujeres, el concepto francés de Femme fatale – mujer fatal – que apareció en la literatura romanticista, los largometrajes noir y la novela gótica es la principal inspiración. Con el paso del tiempo, el término gótico se ha ido deformando, extendiéndose en el léxico popular callejo, llegando a ser atribuido a grupos que no tenían nada que ver con la estética o la cultura gótica.

gothdeathrock6

Los primeros góticos contemporáneos en los años 80, surgieron del término Batcaver, con la inauguración del club nocturno Batcave, en Soho, Londres, en julio de 1982, que se volvió en un lugar de encuentro para el conglomerado. En Estados Unidos, el  death rock comenzaba a nacer como un movimiento independiente que también le dio vida a los góticos. De esta manera, en la década de los 80 y principios de los 90, la cultura gótica tuvo todo su desarrollo dando nuevos nombres como Vault Creatures, Tomb Creatures, o Grufties. Esto llevaría a la fusión de la subcultura gótica con el movimiento New Wave, formando el movimiento Dark culture oDark wave.

gothdeathrock3

Todo esto originó modismos para etiquetar a diferentes grupos o miembros del movimiento gótico: Dark, Darkie, Darketo. México y Argentina son un ejemplo principal de esto junto con otros países sudamericanos. En España se les conocía como Siniestros;  Mallgoths o Neogoths en Estados Unidos; Grufties en Alemania; Gogan´s en Australia; Spooky Kids Mosher´s o Mini-moshers en Gran Bretaña. Otros términos positivos para los anglosajones son mini-goths, o baby bats (murciélagos bebes), términos usados para describir a las nuevas generaciones de jóvenes góticos.

gothdeathrock7

Entre los términos gótico y dark hay una alusión a dos corrientes distintas que da lugar a confusiones. Muchos góticos se refieren a los darks como “posers de estilo” y los consideran una estética para llamar la atención, que escuchan a bandas musicales muy comerciales y otras que no tienen que ver.

La intolerancia con el movimiento gótico empieza con miradas disgustantes hasta agresiones, así como la fascinación por la belleza extravagante ha provocado cierta preocupación por el propio conglomerado gótico. Los medios los relacionan de manera errónea con el satanismo creando un perjuicio de que los góticos tienen una actitud pretenciosa y maliciosa. Un ejemplo es la masacre de Columbine, donde la prensa relacionó a los dos jóvenes que cometieron el asesinato en serie con el grupo gótico.

Las bandas góticas comienzan desde los pioneros Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 grave, Uk Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Friend, Christian Death, Echo and the Bunnymen, Dead Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke.

A mediados de los ochentas surgieron bandas como The Sisters of Mercy, The Mission UK, Xmal Deutschland, The Bolshoi, Fields of Nephilim.

En los años 90s, el crecimiento fue mayor y surgieron inúmeros grupos, muchos de los cuales de las discográficas Factory Records, 4AD Records y Beggars Blanket Records en Europa y En estados Unidos. Estos sellos presentarán noches góticas industriales bailables, con grupos de la talla de VNV Nation, Apoptygma Berzerk y Covenant.

En los años más recientes, predomina el positive punk y el death rock con un sonido más gótico antiguo. Es el caso de Cinema Strange, Bloody Death and Sexy, Black Ice y Antiworld. Por supuesto, destaca la aparición del festival Drop Dead Festival, el cual cuenta con millones de fans en todo el mundo.

Yourbanclash Les deja la película Suburbia del director Penelope Spheeris  basada en el culto de los góticos de los años 80s

Fotografía Fred H. Berger (La icónica revista Estadounidense Propaganda Magazine, una publicación de sub-cultura gótica la cual se finalizó en el año 2002)http://www.youtube.com/watch?v=zq7xyjU-jsU