Betto Sibaja, Juchitán, México

Fotografía Betto Sibaja y Lora Grigorova.

mercado

Los mercados son básicamente una arteria en el ámbito matutino en muchos pueblos del mundo. Así pues, la ciudad mexicana de Juchitán de Zaragoza, ubicada al sur del país, en el estado de Oaxaca, es receptora de la rica tradición cultural zapoteca con sus típicas fiestas conocidas como “velas” y sus sones musicales. Así como también cuna del afamado escritor Andrés Henestrosa y uno de los pintores actuales mas famosos del mundo, Francisco Benjamín López Toledo, esta ciudad recientemente ha sido hermanada con  Vall de Uxó,  una pequeña ciudad de España ubicada en la comunidad valenciana. Yourbanclash ha querido compartir con los lectores este rincón misterioso del mundo.

la-iguana

Iguanas listas para su degustación y venta.

Sacudida a menudo por un calor húmedo e intenso, la ciudad de Juchitán tiene un potencial turístico indiscutible, el cual se puede reflejar perfectamente en su misterioso mercado donde se comercializan carne y tamales de iguana, de armadillo, conejo y huevos de tortuga para un consumo alimenticio. También existe un área de comida tradicional de la región, en la que se pueden degustar clásicas tlayudas, garnachas, empanadas y pollo frito, entre otros platillos de la región, así como también bebidas típicas como el bupu, pozol y atole. Dentro del Mercado es posible conseguir huaraches de cuero y trajes regionales como el de la sandunga, hechos a mano por los artesanos de la ciudad. A unas cuantas calles del mercado se encuentran  las artesanías de barro, entre las que destacan macetas, alcancías y jarrones, entre otras.

señora1

Marchante: su significado designa genéricamente a cualquier comerciante, traficante o mercader. 

Marchanta vendiendo frutas y verduras.

A través de su colorido ambiente y su olor a incienso el mercado de Juchitán contiene un atractivo único mostrando su contenido artesanal que actualmente está desapareciendo. Es así que el día a día de comprar todas nuestras necesidades en un régimen alimenticio se vuelve una experiencia sin igual teniendo a nuestra mano los productos frescos.

camarones

Marchanta vendiendo camarones frescos.

señora2

Marchanta despachando los famosos huevos de tortuga.

muñecas

 

Muñecas artesanales con el tradicional vestido de “La sandunga”.