Lora Grigorova, Oaxaca-México

Fotografía: Lora Grigorova

y1

¡Señores y señoras! ¡Niñas y niños! El gran Circo Chino de Pekín ya llegó a Oaxaca-México con un espectáculo para toda la familia. Desde payasos, tigres, acróbatas y caballos, ofrece una experiencia inolvidable, conservando el formato clásico de un espectáculo circense.

Formado en 1995 por los Hermanos Aguilar, el circo ha tenido su desarrollo en tres distintos circos, de los cuales el más grande cuenta con unos 300 animales. El Circo Chino de Pekin se desplaza regularmente por todo México, habiendo también triunfado en distintas partes de Centro y Sudamérica.

Les presentamos a continuación una pequeña entrevista con Jorge Compean, el representante del Circo Chino, quién tuvo la amabilidad de responder a algunas preguntas y de permitirnos retratar a través de nuestros lentes fotográficos a este espectáculo tan especial.

y7

¿Cuál considera que es el número más significativo?

Todos son importantes. La mayoría de los artistas son jóvenes y tienen una muy buena dinámica de trabajo. Siendo este el Circo Chino son por supuesto importantes los acróbatas chinos. Su número con las espadas es increíble, lleno de riesgo. También es difícil el número de los felinos a cargo de nuestro magnífico domador mexicano. La interacción entre especies diferentes puede llegar a ser muy peligrosa. Por otro lado está la comicidad que es esencial en el circo. En este caso está a cargo de dos payasos chilenos que se crearon desde pequeños en este ambiente.

y12

¿Cómo funciona la contratación de los acróbatas chinos?

Estos artistas se han formados en una escuela en Pekin llamada “Circo Chino” y es de ahí que surge el nombre de nuestro circo. Los estudiantes ingresan en este centro con 6 años y progresivamente los maestros se van dando cuenta del talento de cada alumno. De esta manera, cada uno va perfeccionando su número personal hasta los 18 años que es cuando ya están listos para trabajar en un circo. Siendo China un país bajo un régimen socialista, el gobierno les exige que su número sea muy bueno para que obtenga permiso para salir del país. Nosotros manejamos los castings a través de la Embajada China y hemos incluso viajado a China para seleccionar a nuestros artistas.

¿Cómo funciona la comunicación e interacción entre las distintas culturas dentro del circo?

Uno de nuestros acróbatas chinos nos sirve de traductor ya que domina el español en la perfección; sin embargo, los artistas terminan aprendiendo el idioma con el paso del tiempo.

¿Cómo afecta la presente crisis económica al circo?

Depende del lugar en que estemos. Aquí en Oaxaca, por ejemplo, sabemos que la gente no gana tanto como en otras partes de México, por eso vamos adaptando los precios de acuerdo con la ciudad en que estamos. También hacemos descuentos para niños y regalamos una cierta cantidad de entradas a aquellos niños que no se pueden permitir venir al circo. Respecto a la situación de los circos en general dentro de la resección actual, claro que les afecta, pero la gente no deja de asistir porque sigue conservando su pureza como arte. Por ejemplo, nuestro circo tiene una estructura tradicional. Consta de los actos típicos que gustan a toda la gente.

y6