Betto Sibaja, Monte Albán

Fotografía por Betto Sibaja y Lora Grigorova

montealban-1


El cambio de horario y la primavera como cada año, vienen de la mano justo en estas fechas del mes de Marzo. Yourbanclash estuvo muy presente en este gran cambio y para ello, hemos retratado las místicas ruinas de la zona arqueológica de Monte Albán, ubicadas al sur de México, en el estado de Oaxaca de Juárez.

Se denomina equinoccio al momento del año en que el sol está situado en el plano terrestre donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctíum y significa “noche igual”. Ocurre dos veces al año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de sepiembre, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz por igual en ambos hemisferios.

Equinoccio son asimismo, cada una de las fechas en qu los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual en cada hemisfério de la Tierra.

 

montealban-2

 

Como gran mito de dar la bienvenida a la Primavera, con el propósito de recibir buenas vibraciones y cargarse de energía, el acceso a grupos de danzantes para llevar ritos prehispánicos se restringe en las áreas autorizadas por el INAH, así como el tipo de instrumentos y artefactos que podrán introducir para dicho efecto. Sin embargo, el INAH reitera la invitación a quienes asistan a este sitio para que lo hagan cualquier otro día y no sólo en esta fecha, con la finalidad de evitar tanto las aglomeraciones como el daño a los vestigios arqueológicos.

 

 

Monte Albán fue fundada por los zapotecas probablemente a finales del Preclásico Tardío. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (idioma mixteco: Yúcu-cúi, ‘Cerro Verde’). Fue la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca , desde el declive de San José Mogode en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX.

 

Durante la primera mitad del siglo XX, el mexicano Alfonso Caso llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfobería mesoamericana, el más rico que se haya descubierto en territorio mexicano en lo que a objetos de oro se refiere. Los objetos hallados en el sitio pertenecen a la cultura mixteca, y actualmente se encuentran depositados en el Museo Regional del Estado de Oaxaca.