Yourbanclash, Ciudad Juárez.

verguillas-1000

Como un ejemplo totalmente urbano, los dibujos animados pueden reflejar cómicamente la sociedad cotidiana. De esta manera, en una secuencia animada, la comunicación de un idioma se vuelve totalmente orgánica. Es decir que el idioma se vuelve un híbrido y continuamente va mutando respecto al territorio donde se esta desenvolviendo. Así pues,
Yourbanclash les presenta una serie bastante peculiar con personajes completamente coloquiales en una región característica de México: Ciudad Juárez.


Muchos estudios señalan que  la Ciudad de Juárez tiene la fama de ser una de las ciudades más violentas del Mundo. Entre tanto mito urbano se generó una ficción de un ídolo cómico, una sátira de un personaje que dió un cambio de perspectiva analizando la manera de vivir de vivir de los ciudadanos juarenses. Este personaje ficticio, basado en una historia real, es conocido como el orgullo de ciudad Juárez llamado Francisco Tobareñas, mejor conocido como “El Verguillas”.

Esta Sátira  pone en relieve a la cultura social en un paisaje en el que, al parecer es muy importante ser un héroe ejemplar,  que tenga sus cimientos en las clases populares. Por supuesto en la serie del verquillas, el lenguaje es una mezcla de olores, música, vulgaridad y desprecio lacrimógeno acompañado de una pisca de comicidad.

Los dibujos son simples y burdos, los personajes tienen movimientos estáticos y solo mueven la boca. Aquí lo importante es remarcar las vulgaridades que pueden hacerte reir o hacer que los espectadores puedan ofenderse.  De hecho, se explica antes de empezar cada una de las partes de la serie que si una persona se siente ofendida, por favor no mire el video porque la caricatura es burda y simple.

Por último la quinta parte y la sexta parte