Lora Grigorova, Madrid
La Casa Encendida de Madrid fue sede de la tercera edición de Libros Mutantes, una feria muy especial enfocada a la promoción de la autoedición artística y literaria. Así pues, fueron organizadas unas series de conferencias y talleres con los que se trató de demonstrar que, en la actualidad, a pesar de la crisis, todavía existen alternativas para aquellos jóvenes que sueñan con el arte. La feria contó con la participación de más de cuarenta especialistas en el tema de distintas nacionalidades, los cuales aprovecharon el momento para compartir su experiencia y para aconsejar a futuros artistas que hayan decidido tomar el camino de la autoedición.

Félicia Atkinson


Warning: Division by zero in /home1/yourban/public_html/wp-content/plugins/flagallery-skins/phantom/init.php on line 78

Warning: Division by zero in /home1/yourban/public_html/wp-content/plugins/flagallery-skins/phantom/init.php on line 78

Warning: Division by zero in /home1/yourban/public_html/wp-content/plugins/flagallery-skins/phantom/init.php on line 78

Warning: Division by zero in /home1/yourban/public_html/wp-content/plugins/flagallery-skins/phantom/init.php on line 78

Warning: Division by zero in /home1/yourban/public_html/wp-content/plugins/flagallery-skins/phantom/init.php on line 78

Warning: Division by zero in /home1/yourban/public_html/wp-content/plugins/flagallery-skins/phantom/init.php on line 78

Una parte importante del ciclo fue la “mini-feria del libro” situada en el patio de La Casa Encendida, en donde se dió oportunidad a varios autores emergentes a promocionar su obra. También, en las noches, se hizo un festival de microconciertos de bandas independientes que se encargaron de dar una banda sonora a los libros mutantes. Los grupos que participaron en esta actividad fueron DJ set AMDISCS, DJ Cinnamoon y Félicia Atkinson, quien nos dió su consentimiento para respondernos a algunas preguntas.

Clasificada como artísta visual y sonora, Félicia Atkinson (Berlin, 1981) es una de las representantes más jóvenes de esta modalidad innovadora. Su obra está enfocada a la difusión en la modalidad del zine, de la palabra inglesa “magazine”. Se trata de pequeñas publicaciones independientes de distinta índole, las cuales tienen poca difusión y van enfocadas a un mercado alternativo, al margen del mónstruo capitalista. También, de manera regular, Félicia realiza conciertos de música electrónico-ambiental entre Europa y Estados Unidos. Junto con su compañero Bartolome Sanson, tiene su propia editorial independiente denominada Shelter Press. De esta manera, su presencia en la Feria de los Libros Mutantes tuvo un gran significado, ya que la hizo partícipe de la temática de la autoedición al ser un claro ejemplo de que la autorealización artística se puede alcanzar de manera alternativa.

 

Qué te hizo entrar en el mundo del arte? Cómo y cuándo empezó tu carrera?

Tardé mucho en identificarme como una artista. Empecé a tocar música de niña, pero en mi adolescencia era demasiado tímida para pensar siquiera en hacer arte de manera seria, ni en entrar en una escuela de arte, ni en componer música. Por esta razón, empecé a estudiar Historia del Arte y Antropología.
Fue con veinte años, cuando entré a trabajar en el Centro Pompidou en París, que me di cuenta que quería experimentar el arte. Entonces, apliqué para una escuela de arte en Toulouse, al sur de Francia, en donde estuve un año. Luego, participé en un proyecto de danza contemporánea experimental, con el coreógrafo Boris Charmatz, en el cuál aprendí a improvisar. Después de eso, ingresé en la Escuela de Bellas Artes de París, en donde estudié cuatro años y, al terminar, decidí  mudarme a Bruselas.
Respecto a la música, entre mis veinte y treinta años, usé mi voz en un proyecto que hice con Sylvain Chauveau, en un álbum titulado Louisville. Al mismo tiempo. hacía un dúo llamado Stretchandrelax, con mi mejor amiga Elise Ladoué. En ese entonces empecé a tocar  música, pero sin instrumentos, sólo con objetos. Fue más tarde que mi amiga Sylvain me regaló una guitarra eléctrica con la que empecé a tocar solos.
Grabé mi primer álbum en solitario con veintiocho años, con la productora japonesa Spekk; y, al año siguiente, publiqué mí primer libro de dibujos Dream Sequence con la editorial Kaugummi Books.
Me siento como un cohete que tardó en despegar. Pero ahora, por fin, con mis treinta años, siento que estoy haciendo exactamente lo que quiero y que, además, se me entiende más que hace diez años. Hago música  bajo mi nombre y el apodo Je Suis Le Petit Chevalier. También hago arte y zines. De esta manera, empecé mi propia editorial llamada Shelter Press con mi compañero Bartolome Sanson. Creo que el arte está conectado a la vida y requiere paciencia, mucho esfuerzo y modestia para que permanezca en el tiempo!

En tu concierto de La Casa Encendida, me sentí como si estuviera en un largo y relajante viaje hacia la eternidad. Qué inspira tu creación?

En primer lugar, gracias! Mi música y mi arte están a menudo inspirados por mis sueños, las películas que veo y los libros que leo. También están inspirados en un sentimiento de algo que vá más allá de hacer una performance musical. Siento al cosmos, no sé si se entiende lo que quiero decir, no tengo palabras para expresar lo que siento, pero creo que la música es una muy buena manera de compartir la espontaneidad de lo inexpresable.

Qué criterios usas para seleccionar las imágenes que se proyectan durante tu performance? De qué manera las relacionas con la música?

No siempre uso imágenes en mi performance musical, a veces siento que es importante que la música se exprese a sí misma. Pero esta vez, fui invitada por Libros Mutantes como representante de mi editorial, Shelter Press, en donde publicamos libros con imágenes. Es por este motivo que decidimos proyectar algo.
Elegí a Lucifer Rising y Scorpio Rising por Kenneth Anger en honor del primer libro que publicamos: Black Mirrors de Julien Langendorff. Sus collages están inspirados en el director de fotografía experimental norteamericano Kenneth Anger. Creo que hay una gran  influencia de esta personalidad en nuestro arte y en nuestra música. Por eso, fue una buena manera de compartirlo con la audiencia de forma gratuita.

 

Cómo te sientes cuando actúas en un país extranjero? Por ejemplo, fue esta tu primera visita a Madrid? Hay algo en especial que te haya llamado la atención del público español?

Me encanta viajar! Así como compartir mi arte y mi música en el extranjero! Viajar es una fuente de inspiración muy grande! Me hubiera gustado poder tocar en España más a menudo! La experiencia con Libros Mutantes en La Casa Encendida fue increíble! El personal artístico es muy afectuoso y tiene mucho nivel. El público es curioso y entusiasta! Fue un verdadero placer! Una nueva inspiración! Me hubiera gustado poder actuar sólo en lugares como este! Gracias España!