Lora Grigorova  y Betto Sibaja, Barcelona

www.filastine.com

Fotografía Betto Sibaja

Filastine es un proyecto musical creado en el 2005 por Greg Filastine proveniente de Los Angeles California, actualmente asentado en La ciudad de Barcelona. A este proyecto se unió recientemente la vocalista Nova Ruth de Indonesia. Su producto es un sonido híbrido de distintas culturas, momentos históricos y géneros musicales; de distintas frecuencias y materias que apelan a un futuro/presente globalizado y decadentista.  www.filastine.com

Yourbanclash tuve el gusto de tener una pequeña charla con Greg y nova acerca de este monstruo híbrido llamado Filastine. A lo largo de esta conversación surgieron temas tan interesantes como el reciclaje musical, la importancia de la visualidad en la música y la facilidad de asentarse y desenvolverse en una ciudad como Barcelona.

¿Que hacen un chico de Los Angeles y una chica de Indonesia en Barcelona?

Nos acentamos en Barcelona debido a la combinación de diversos factores. Realmente no hay un solo motivo para definir el porqué, es algo bastante complejo por diversas circunstancias. En este caso tuvieron influencia algunos conocidos, el idioma, el cual es el castellano, el clima la arquitectura, la política y, más que nada, un cierto número de conocidos que se ofrecieron a introducirme a los movimientos sociales y música de este lugar.

 

 

 

¿Como surgió la idea de empezar un proyecto como Filastine?

 

Bueno la idea de Filastine surgió antes de llegar a Barcelona. Este es simplemente un lugar que refuerza la idea del sonido que estamos creando. El proyecto empezó básicamente de grabaciones de campo y ritmos que recolecté durante algunos viajes que hice por sudafrica, el sur de Asia, India, entre otros. Viajaba y grababa con una grabadora portable, captando los sonidos de la urbanidad. Organizaba todos estos sonidos en una especie de ficheros, conceptos y temas. A la vez estaba estudiando ritmo en la tabla y, en América Latina, tambores tocando en Brasil en el carnaval. De esta manera, acumulé esta espécie de estudio rítmico que contenía todos estos sonidos interesantes. Fue en aquel entonces que la creación de la música electrónica se volvió portable. En lugar de necesitar cien kilos de máquinas y secuenciadores para hacer samplers, justo en ese momento, a finales de los noventa, primeros de los años dos mil yo empecé a hacer música electrónica con la combinación de tner todas las capacidades, las grabaciones y la portabilidad de hacer un estudio que te cabe en el bolsillo.

¿Que importancia tiene la voz en la música para ustedes? ¿Que tipo de mensajes se tratan de transmitir en las canciones?

 

El contenido de los vocales.. Bueno yo me uní a Filastine, básicamente por que teníamos mucho en común. Podíamos ver las cosas desde otro punto de vista. Claro él es el que tiene una conección más directa, pero ambos estábamos trabajando con distinta gente los contenidos están más bien enfocados a la sociedad, la política y a cuestiones del medio ambiente. Hablamos mucho de la devastación ecológica, por eso teníamos la idea de hacer canciones. Pero, yo no soy solo cantante, en realidad nos apoyamos tocano los instrumentos. Llevo muy poco tiempo en Filastine, aunque yo haya tocado con él hace tres años. En aquel entonces yo era más bien una colaboradora, ahora ya aporto ideas, ¿que tal esto?¿ que tal lo otro? y llegamos a un auerdo sobre esa idea.

¿De que manera se puede emplear el concepto “reciclaje musical” las creaciones de Filastine?

 

Creo que hay cierta lógica en el empleo del término “reciclar una canción” respecto a lo que hacemos con esa canción, es cambiarle su forma.

Sí eso es parte de lo que hacemos. Pero, si piensas en ello, realmente no existe nada por descubrir en el mundo. Lo que hacemos es re-, de cierta forma, meta remezclar las cosas que ya existen. Esta es una de las cosas más interesantes que hay en la música electrónic: que puedas llegar a crear un sonido que nunca existió; pero, más que nada es mezclar cosas que jamás pensaríamos que se podrían mezclar o que nadie puidera imaginar que se podrían mezclar. Bueno eso es a lo que aspiramos, encontrar maneras distintas de combinar sonidos potencialmente nuevos, nuevos ritmos, nuevos conceptos…

¿Creen que el futuro de la música vá en este camino?

 

Sí creo que de veras es el futuro de la música. Creo que la gente no se da cuenta a qué nivel la música actual es futurista; de hecho,  hasta lo más banal de la música pop que podemos escuchar, los videos musicales que vemos son parte de ello. En realidad tienen la misma base, ya que emplean herramientas verdaderamente sofisticadas, tomando una forman que yo no aprecio en realidad, y la cual no me llega a importar; sin embargo, estamos viviendo un momento en que la gente está experimentado mucho y que las cosas en el mundo alternativo están evolucionando y saliendo al público general en un tiempo record. Parece que fue un mes que el dub-step era alternativo y se volvió en un fenomeno de masas que el trap era alternativo y el trap es masivo. !Ustedes lo han dicho! Si hay un género que guste a mis amigos y yo lo estoy twiteando, basta con algunas semanas para que salga como un remix de un artista popular. Y esta acelerada recuperación de poder, de capital, de material alternativo, es algo delo que nos podríamos quejar o simplemente seguir adelante y reinventar de manera constante. Es frustrante ver un concepto que nos gusta y que nos interesa, que se preserve y se recicle en la música, pero todoel mundo lo está reciclando. Es un círculo.

 

 

 

 

¿Que influencia tienen las creaciones de los artistas del ámbito pop en este trabajo?

 

La gente del mundo alternativo también se fija en el concepto de masas. Por ejemplo, la música pop llega a ser una influencia constante, nos guste o no. Es como decir “Sí, eso es interesante” y lo tomamos en cuenta…

¿Cual es la importancia de la imagen para Filastine en el proyecto que se esta desarrollando?

 

Bueno… la presencia de los audiovisuales en la música no es indispensable, claro son dos campos artísticos distintos; pero desde mi punto de vista, cuando se combinan crean una energía que las supera individualmente. Es algo a lo que yo aspiraba desde el principio, pero en ese momento no contaba con las herramientas y las habilidades necesarias, ni con un repertorio ni con unos colaboradores. Ahora que todo esta en su lugar, siento que finalmente estamos alcanzando nuestro potencial visual.

¿De donde surge el nombre de Filastine? ¿Cual es su significado?

 

Filastine es una palabra que viene de un insulto en inglés, no se usa desde los años treinta o cuarenta y es un insulto para decir que alguien es bruto.

Pero lo deletré mal. Se escribe con “PH”